INEGI: cayó la confianza del consumidor
El Índice de Confianza del Consumidor, un indicador elaborado por el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), alcanzó en mayo reciente su peor nivel en 54 meses, al marcar un retroceso anual de 12.2 por ciento en la percepción que tienen los hogares urbanos en México sobre su situación económica y la del país en su conjunto.
Elaborado con base en una encuesta mensual levantada por ambos organismos en 2 mil 336 viviendas ubicadas en 32 ciudades del país, este indicador se colocó en mayo en su más baja posición desde noviembre de 2003, después de que los cinco componentes parciales que lo integran marcaron severas caídas en la confianza de que la situación económica actual de los hogares y la del país sea mejor que hace un año, o bien que prospere en los próximos 12 meses.
La caída más dramática fue registrada por el indicador que evalúa las posibilidades de que en el momento actual, comparadas con las de hace un año, los integrantes del hogar puedan comprar bienes durables como televisor, lavadora, muebles u otros aparatos electrodomésticos, el cual registró un desplome de 20.4 por ciento, comparado con la posición que marcaba este subíndice en mayo de 2007.
Sobre la percepción de los consumidores acerca de cómo contemplan la situación económica del país dentro de 12 meses, comparada con la actual, la perspectiva de mejoría dio un bajón anual de 15.4 por ciento.