■ La discusión pública sobre el tema comenzará el próximo 16 de junio, informan en la Corte
SCJN: hay presión para que se resuelvan ya amparos contra la Ley del ISSSTE
■ En sendas audiencias se escuchará a organizaciones sindicales y autoridades gubernamentales
Ampliar la imagen Miembros del magisterio marchan por Paseo de la Reforma, durante una de las protestas contra la nueva Ley del ISSSTE Foto: Yazmín Ortega Cortés
Debido a la “presión” ejercida en las últimas semanas por organizaciones y sindicatos para que se resuelvan cuanto antes los amparos en contra de la reforma a la Ley del ISSSTE, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordaron iniciar la discusión pública de este tema el próximo 16 de junio. Antes, los días 10 y 12 de este mes, el ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, encabezará las audiencias públicas sobre el particular.
En la primera se espera que participen unas 15 organizaciones sindicales y civiles, que representan prácticamente a más de un millón de burócratas que interpusieron los amparos contra la reforma a la ley.
En la segunda audiencia se prevé que tomen parte las autoridades directamente involucradas en el asunto, es decir, funcionarios del propio instituto y del gobierno federal.
De acuerdo con información obtenida en el máximo tribunal, esta decisión fue adoptada el pasado 2 de junio en sesión privada, en la cual el ministro Ortiz Mayagoitia aceptó que hay “mucha presión” para que la Corte resuelva los amparos en contra de la legislación referida y que, por tanto, lo deseable era discutir el asunto cuanto antes.
Incluso trascendió que para que los ministros estén en condiciones de iniciar la discusión el lunes 16, la próxima semana no habrá sesiones ni de pleno ni de sala, no sólo para que los magistrados interesados acudan a las audiencias señaladas, sino para que se dediquen exclusivamente a estudiar los amparos, que están subdivididos en unos 40 temas para su discusión.
Trascendió que en esa sesión privada el ministro Genaro Góngora Pimentel pidió al ministro presidente de la Corte que aplazara por una semana la discusión del asunto, en razón de que tiene programadas desde hace tiempo una serie de actos en Argentina, precisamente a partir del 16 de junio, y que se reintegraría hasta el próximo 23 de junio a las discusiones del pleno.
Sin embargo, el ministro presidente, se dijo, le contestó que había “mucha presión” en el a-sunto y que se mantendrían las fechas originales.
Aun cuando el tema se ha manejado con casi total hermetismo, se sabe que por tratarse de un asunto laboral los ministros están en condiciones de llevar a cabo la “suplencia total de la queja”, es decir, que tendrán que subsanar los errores de procedimiento que llegaran a cometer los demandantes, para abocarse a discutir el fondo de los temas planteados: la inconstitucionalidad de la reforma.
Fuentes judiciales consultadas comentaron que la Corte ya debió haber admitido las demandas de amparo que presentaron magistrados, jueces y secretarios de Estudio y Cuenta de la propia SCJN, las cuales –se presume– son las más completas jurídicamente hablando y las que podrían dar lugar a que el máximo tribunal declarase la inconstitucionalidad de los artículos reclamados.