Usted está aquí: miércoles 4 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Alertan expertos de la UNESCO sobre impulso a una tercera misión del saber

■ Se deben fortalecer cobertura, calidad y pertinencia: Martuchelli

Alertan expertos de la UNESCO sobre impulso a una tercera misión del saber

Laura Poy Solano

Con un debate abierto sobre los retos que impone a las universidades públicas la demanda de mayores conocimientos y su transferencia al mercado, estas instituciones deben continuar fortaleciendo cuatros ejes prioritarios: cobertura, calidad, equidad y pertinencia, advirtió Jaime Martuchelli Quintana, director de la Coordinación de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dijo que la universidad asiste con visión muy clara a la Conferencia Regional sobre Educación Superior (CRES) 2008, que realizará en Cartagena de Indias, Colombia, con 10 ejes temáticos, como cobertura y calidad. “Como ha reiterado el rector José Narro Robles –precisó–, es fundamental atender el tema de cobertura, pues sólo uno de cada cuatro mexicanos en edad de cursar estudios universitarios puede hacerlo”.

En entrevista con La Jornada, indicó que “actualmente hay preocupación muy seria por el proyecto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de crear más universidades, y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior puso la alerta, porque corremos el riesgo de abrir planteles idénticos. Por tal motivo, uno de los ejes del encuentro de la CRES es la pertinencia, es decir, (analizar) qué licenciatura debemos tener para evitar que seis carreras concentren 70 por ciento de nuestra matrícula”.

Expertos de América Latina debatirán en el encuentro sobre retos como el incremento en la demanda de espacios y la creación de macrouniversidades, así como financiamiento, participación del sector privado y la creciente presión del mercado para abrir las universidades públicas de la región a modelos de calidad y productividad asociados a sus demandas.

Uno de los temas centrales, desarrollado en el documento base de la CRES, es la vinculación con el sector productivo y los mecanismos para transferir al sector empresarial los conocimientos generados por las instituciones públicas de educación superior.

Expertos advierten que ante la aplicación de nuevas tecnologías para la divulgación del saber, la educación superior “será testigo de una transformación radical en las próximas décadas”, al modificarse los mecanismos de transferencia de los nuevos conocimientos, “lo que generó que las universidades o, con mayor precisión, grupos e individuos dentro de la educación superior, se interesaran en participar en los beneficios de sus insumos de investigación, contribuyendo así al cambio institucional”.

Al advertir sobre las mutaciones previsibles en el campo de la ciencia y la tecnología, especialistas de la UNESCO alertaron sobre el impulso a una “tercera misión” de las universidades públicas, con un “esquema empresarial, además de sus tareas docentes y de investigación. A pesar de que en América Latina y el Caribe han tenido una larga tradición de servicio público –dijeron–, en la redefinición de la llamada tercera vía hay mucha ambigüedad, pero todo apunta a que existen señales de una transición radical hacia formas totalmente distintas de tratar y producir el conocimiento”.

Ante estos temas, que serán analizados en el encuentro, Martuchelli Quintana afirmó que “se debe estar más abiertos a la presencia de nuestros estudiantes en las empresas, ya sea para realizar prácticas profesionales o para conocer su desarrollo”.

 
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