Usted está aquí: miércoles 4 de junio de 2008 Mundo Obama se proclama candidato a la presidencia; Clinton sigue en la pelea

■ La decisión definitiva, en manos de la Convención Nacional Demócrata de agosto

Obama se proclama candidato a la presidencia; Clinton sigue en la pelea

■ Ola de adhesiones de superdelegados en favor del afroestadunidense, señalan televisoras de EU

■ Ninguno de los dos logró los 2 mil 118 delegados por voto popular en las elecciones primarias

Afp, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen Barack Obama es aclamado por seguidores en Saint Paul, Minnesota Barack Obama es aclamado por seguidores en Saint Paul, Minnesota Foto: Ap

Ampliar la imagen Hillary Clinton habla a sus simpatizantes en Nueva York Hillary Clinton habla a sus simpatizantes en Nueva York Foto: Ap

Washington, 3 de junio. Las elecciones primarias del Partido Demócrata concluyeron hoy, tras los concursos de Montana y Dakota del Sur, con la proclamación de Barack Obama como candidato para las elecciones de noviembre y el anuncio de Hillary Clinton de que se mantiene en la batalla por la nominación.

Pero ninguno de los dos logró el número mágico de 2 mil 118 delegados por voto popular para ser el abanderado presidencial, por lo que la decisión quedará en la Convención Nacional en agosto.

Medios de prensa estadunidenses, tanto electrónicos como escritos, ungieron a Obama como el virtual candidato demócrata, pero estas cuentas no serán válidas sino hasta que se realice la Convención Nacional Demócrata, en Denver, del 25 al 28 de agosto.

Los momios varían según el medio. CBS maneja 2 mil 148 delegados para Obama, de los que mil 763 son de voto popular, y 385 de superdelegados, que le han dado su apoyo, lo que de confirmarse en la convención sería histórico al nominarse por primera vez a la presidencia del país a un afroestadunidense, cuyo lema de batalla ha sido el “cambio”.

CBS otorgó a la ex primera dama mil 923 votos, de los cuales mil 637 son populares y un estimado de 286 superdelegados.

CNN dice que el senador conquistó 2 mil 132 delegados, de los que 371 son superdelegados, y para su par de Nueva York el número es de mil 925, con la promesa de 289 superdelegados.

De ahí que la esposa del ex presidente Bill Clinton considere lo dijo esta noche: “Ahora la pregunta es adónde vamos desde aquí. Y debido a lo lejos que hemos llegado y donde necesitamos ir como partido, esta pregunta no la tomo livianamente. Ésta ha sido una larga campaña y no tomaré decisiones esta noche”.

En la Convención Nacional los superdelegados tienen la libertad de votar por quien quieran y de cambiar su voto hasta el último momento, y representan 40 por ciento de los sufragios de ese cónclave del que saldrá humo blanco.

El impulso mediático para señalar a Obama seguro abanderado demócrata vino luego que una treintena de superdelegados, los máximos responsables y políticos elegidos del partido aportaron durante el día apoyo a Obama, según las principales televisoras.

Otro elemento que nutrió esta efervescencia fue que fuentes cercanas a la propia Clinton señalaron que estaría dispuesta a acompañar en la vicepresidencia a Obama. Más aún, la agencia Ap anticipó que se retiraría de la contienda esta noche, lo que fue desmentida por su equipo de campaña.

En lo que fue la última primaria para conseguir la candidatura presidencial, Obama ganó en Montana al alcanzar 55 por ciento de los votos frente a 41 por ciento de Clinton, mientras que la ex primera dama obtuvo en Dakota del Sur 55 por ciento y Obama 45.

Antes, el virtual candidato republicano John McCain criticó a Obama y señaló que representa el “mal cambio” para Estados Unidos, al tiempo que se distanció del presidente George W. Bush en temas como la guerra en Irak, el gasto público y el trato a los prisioneros detenidos, durante un discurso en Nueva Orleáns.

El senador por Arizona, de 71 años, señaló que Obama sería un “formidable” oponente y aplaudió a Clinton por sus esfuerzos durante la campaña demócrata.

Al hablar a cientos de entusiastas seguidores en Nueva York, Clinton alabó a Obama y a sus partidarios “por todo lo que lograron. El senador Obama ha inspirado a muchos estadunidenses a preocuparse por la política y estimuló a muchos más a involucrarse”.

La senadora dijo que consultará a los líderes de su partido para definir los pasos a seguir al señalar que “ésta fue una campaña larga. No tomaré decisiones esta noche”, y pidió a los 18 millones de estudunidenses que votaron por ella en esta contienda iniciada hace 16 meses que le escriban a su página de Internet y le recomienden qué pasos seguir.

Poco después, al proclamarse como “candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos”, Obama dijo que “esta noche llegamos al final de una histórica jornada con el inicio de otra”, durante un discurso en la ciudad de Saint Paul, Minnesota, donde tendrá lugar la convención republicana en noviembre próximo.

Llamó a la unidad del partido y elogió a Clinton por la “forma en que realizó esta campaña electoral”, y la consideró como una “lideresa política que inspira a millones de estadunidenses”.

Un seguro Obama instó a sus partidarios a “a trabajar juntos y a unirnos para cambiar juntos el futuro de Estados Unidos”, y criticó el gasto en la guerra de Irak.

Sentenció: “Un viaje histórico ha concluido y uno nuevo empieza”, al evocar las esperanzas de millones de estadunidenses tras ocho años de gobierno conservador con George W. Bush.

Según un sondeo de opinión de Gallup publicado este martes por el diario USA Today, Barack Obama aventaja ligeramente a John McCain en intención de voto para las presidenciales, con 47 por ciento contra 44 por ciento.

Pero si la competencia fuera entre Clinton y McCain, la senadora por Nueva York obtiene 49 por ciento y el senador por Arizona 43 por ciento, indicó el diario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.