■ Comenzaron a recabar firmas para presentar iniciativa popular
Impulsan diputados y grupos civiles clubes de fumadores
■ Pretenden se modifiquen las leyes antitabaco y de establecimientos
Con el objetivo de contrarrestar las reformas a la llamada ley antitabaco y “abrir una rendija de tolerancia”, diputados del PRD, de la Coalición Socialdemócrata y representantes de la sociedad civil impulsarán una iniciativa popular para crear “salones y clubes de fumadores” en los propios negocios de esta ciudad.
En conferencia de prensa, los legisladores Tomás Pliego, del PRD; Jorge Carlos Díaz Cuervo y Enrique Pérez Correa, de la Coalición, así como la comunicadora Tere Vale, precisaron que para ello iniciaron desde este domingo una intensa campaña para recabar las firmas de 0.5 por ciento de los capitalinos inscritos en el padrón electoral local, cerca de 105 mil, tal y como estipula la Ley de Participación Ciudadana, que permitirá luego llevar esa propuesta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Mediante dicha iniciativa, detalló Díaz Cuervo, se modificarían dos leyes: la de Protección a la Salud de los No Fumadores y la del Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, que fijarían las reglas de operación tanto de los salones como de los clubes de fumadores.
Incluso, comentó que el viernes pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General para el Control del Tabaco, según la cual se obliga a las autoridades del Distrito Federal (y del resto de las entidades) a armonizar sus leyes con este ordenamiento, en cuanto a establecer áreas para los fumadores en cualquier espacio de acceso público. “Aquí no es si se quiere, sino que se debe”, añadió.
Durante el acto –durante el cual se desplegaron pancartas con el mensaje: “no respetar al otro es dañino para la democracia”–, Díaz Cuervo dijo que a pesar de estar en vigor una ley que establece espacios públicos libres ciento por ciento de humo de cigarro, esto no se está cumpliendo, ya que se sigue consumiendo tabaco en muchos negocios de esta ciudad, además de que se han presentado miles de amparos.
Con relación a los clubes de fumadores, Tomás Pliego dijo que serían áreas de 70 a 100 metros cuadrados dentro de los propios establecimientos mercantiles, en los que estaría prohibido el acceso a menores de edad y no habría venta de alcohol, y serían lugares donde la gente puede ir a fumar tranquilamente, a tomarse un café o consumir alimentos.
Respecto a los salones para fumadores, explicó que serían zonas exclusivas para fumar, “zonas cerradas en las cuales se deberá evitar que el humo vaya hacia otras zonas que incomode a los comensales, y que no deberán ocupar más de 50 por ciento de los negocios, además de que tampoco estén en el paso de los no fumadores”.