■ Aceptaron retirar plantón como muestra de voluntad para negociar
Subsidiaria de minera canadiense deja plantados a ejidatarios de Chihuahua
Ejidatarios de la comunidad de Huizopa, Chihuahua, acusaron a la minera Dolores, subsidiaria de la firma canadiense Mindfinders, de incumplir su promesa de instalar una mesa de diálogo. Los inconformes aceptaron retirar el plantón que habían instalado para demandar un nuevo contrato con la compañía, a la que acusan de invadir 17 mil hectáreas.
Directivos de la empresa, señalaron los ejidatarios en un comunicado, aseguraron que el sábado acudirían a constatar el retiro del bloqueo e instalarían una mesa de diálogo, pero “una vez más mintieron”.
Recordaron que hace nueve años la empresa se estableció en el territorio de Huizopa, municipio de Madera, sin cumplir sus promesas de beneficios económicos y sociales para la comunidad, incluyendo la creación de empleos. Ahora la subsidiaria de la firma canadiense presiona a los habitantes para que dejen sus hogares y pueda explotar yacimientos de oro.
El 24 de mayo los campesinos acordaron, en asamblea general, bloquear el camino de acceso a la minera para presionar que los empresarios y a las autoridades estatales a dialogar.
Tres días después de la protesta, la Policía Federal Preventiva atacó con gases lacrimógenos a los campesinos y detuvo a Enrique Torres González, presidente del comisariado ejidal, y al secretario, José Armando González Banda, a quienes liberó posteriormente.
Asentaron que la empresa pidió que se levantara el plantón como muestra de voluntad para comenzar el diálogo, a lo cual accedió la comunidad. El sábado, ante autoridades estatales y municipales, los ejidatarios cumplieron su compromiso, pero los directivos de la empresa minera no llegaron.