■ El éxito en la Liga Premier atrae la atención de nuevos inversionistas
Los multimillonarios voltean a ver el potencial mundo del balompié
Londres, 31 de mayo. Los potenciales compradores de clubes de futbol tienen sus ojos puestos en nuevas oportunidades para emular el éxito de los equipos ingleses y ganar más dinero. Parece que España e Italia serán los próximos mercados en que invertirán los multimillonarios.
Eso es lo que dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con la situación, después de que muchos grandes clubes ingleses, incluyendo a Manchester United y Chelsea, fueran comprados.
El United ganó la Liga Premier y la Liga de Campeones, después de superar al Chelsea en la carrera por ambas coronas.
El magnate estadunidense George Soros está interesado en la Roma de Italia, mientras un grupo de inversionistas habló con el Real Mallorca de España para una posible oferta, dijeron dos fuentes cercanas al tema.
El presidente del Valencia, Juan Soler, también habló con empresarios interesados sobre una posible venta este año de su cuota mayoritaria, algo que confirmó en febrero el segundo accionista, Vicente Soriano.
“Tras el interés mostrado en clubes ingleses, los compradores están buscando fuera”, dijo Richard Feigen, director administrativo de Seymour Pierce, un banco londinense de inversiones.
El año pasado un grupo de inversionistas extranjeros hizo una oferta por el Real Mallorca, aunque no prosperó, dijo otra persona cercana al caso.
El presidente del club balear, Vicente Grande, dijo que no venderá el club por menos de 80 millones de euros a un inversor privado, aunque el monto bajaría en unos 5 millones de euros si la oferta es de un español.
Como muchos empresarios de la construcción de España, Grande enfrenta la caída del valor de sus activos, y los bancos podrían forzarlo a vender el club si deja de pagar intereses. Sin embargo, su cumplimiento le ha permitido obtener dispensas en sus deudas.
El Mallorca se negó a hacer comentarios al respecto y no se pudo contactar a las autoridades del Valencia.
¿Briatore y el Madrid?
Los hombres de negocios dicen que pueden manejar los clubes mejor que los aficionados porque sus decisiones son menos emocionales. “No puedes manejar al deporte con corazón”, dijo el jefe del equipo Renault de la Fórmula Uno, Flavio Briatore, copropietario del club inglés de futbol Queens Park Rangers, en una reciente entrevista.
De acuerdo con el socio de Briatore en el Queens, Alejandro Agag –otro empresario que tiene inversiones en la F-1–, el italiano se reunió con el presidente del Real Madrid, Ramón Calderón. “Habrá oportunidades de trabajar con el Real Madrid”, sostuvo Briatore.
El vicepresidente financiero del Barcelona, Ferrán Soriano, dice que hay “dos tipos de compradores. El tipo de Malcolm Glazer (Manchester United), que toma decisiones con una lógica de negocio, y el tipo de Roman Abramovich (Chelsea), cuyas decisiones se basan en su fortuna personal. Eso es un problema porque rompe el mercado y ha creado inflación”, dijo Soriano.
Sin embargo, algunos hinchas no quieren que sus clubes se conviertan en un juguete, como mostraron hace poco los seguidores del Manchester City, quienes protestaron, en su momento, por el posible cese del técnico sueco Sven-Goran Eriksson.
“Veo (las compras) como clubes perdiendo sus raíces”, dijo Albert Ferrer, ex jugador del Barcelona y el Chelsea. “Los clubes son sentimientos por unos colores, una ciudad, y no puedes perder eso.”