■ Realizará la institución una serie de actividades en memoria del poeta oaxaqueño
Rinden homenaje a Andrés Henestrosa en el Instituto Politécnico Nacional
■ Para Alí Chumacero, el escritor de origen huave significa “un símbolo de la amistad”
Ampliar la imagen Acompañado de un vasito de mezcal, Alí Chumacero habló de su amigo Andrés Henestrosa, “una de las personas en quienes se juntan el buen trato, la cultura y, de pilón, el coloquio agradable” Foto: Carlos Cisneros
Como una de las figuras más importantes de las letras y la cultura del país, que además supo moverse entre los mundos antiguo y contemporáneo del México de hoy, entre lo indígena y lo mestizo, como un “eslabón perdido entre el pasado y el presente”, fue recordado el escritor oaxaqueño Andrés Henestrosa, fallecido el pasado 10 de enero a los 101 años de edad.
El homenaje, por momentos una celebración con sabor a vela istmeña, se realizó la noche del viernes en el ex convento de San Lorenzo, sede del Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional, en el Centro Histórico, con la participación del poeta nayarita Alí Chumacero, quien el 9 de julio cumplirá 90 años.
Sentado en una silla, con un pequeño vaso de plástico con mezcal y poco antes de comerse un tamal de mole, Chumacero, amigo del autor de Los hombres que dispersó la danza y Retrato de mi madre, comentó a La Jornada:
“Un homenaje a Andrés Henestrosa es un acto no sólo hermoso sino justo. Él fue uno de los grandes hombres que ha producido este país, una de las personas en quienes se juntan el buen trato, la cultura y, de pilón, el coloquio agradable. Es decir, la conversación viva, ingeniosa, ocurrente, fina, amable. Y todavía más: Andrés Henestrosa significa un símbolo de la amistad.”
Chumacero recordó que en los últimos años de vida de Henestrosa se veían muy seguido. “Era un hombre que se había quedado solo porque todos sus contemporáneos desaparecieron, se fueron yendo de este mundo. Y la gente de la siguiente generación que lo manejó, que estuvo con él, que lo llevó y lo trajo y estuvo cercano, fui yo. Fui muy amigo de él y fue una persona con la cual me entendí maravillosamente”.
Puntual, el poeta de 89 años había salido a las 18:58 horas del lobby del hotel Antillas, en la calle de Belisario Domínguez, en el Centro Histórico, donde lo esperaba un auto que, media cuadra adelante, lo dejaría en el ex convento de San Lorenzo.
Alí Chumacero, quien contó que siempre escribe poemas sueltos que luego reúne en libros, comenzará este lunes en Toluca un maratón de homenajes por sus 90 años, que incluirá una nueva edición de su Poesía completa por el Fondo de Cultura Económica, para septiembre.
En el homenaje a Henestrosa, al que no asistió ninguno de los familiares del autor de La Martiniana y al que cancelaron de última hora el actor Carlos Bracho y la poeta Natalia Toledo, participaron los funcionarios politécnicos Daniel Leyva, Héctor Martínez y la pintora Martha Chapa, quienes hicieron recuentos de la vida y obra del escritor de origen huave y zapoteco.
También actuaron la Compañía de Danza Folklórica del IPN, la Trova ESIME Zacatenco y el Grupo Folklórico de Oaxaca Binnirugaá. El homenaje a Henestrosa continuará toda la semana, de lunes a viernes, a partir de las 18 horas, con más mesas redondas, proyecciones y lectura de sus textos