■ El Partido Popular le pide no esperar, sino “que se vaya ya”
Ibarretxe ofrece dimitir si no avanza su proyecto de paz para el País Vasco
Madrid, 31 de mayo. El presidente del País Vasco español, Juan José Ibarretxe, advirtió hoy en esta capital que si su proyecto de consulta para acabar con el conflicto vasco no prospera dejará el cargo. “Si la sociedad no respalda los planteamientos que el gobierno y el lehendakari hacemos en esta propuesta democrática y para conocer su opinión me iré a casa, no pasa nada”, aseveró el líder en la localidad de Alava.
Uno de los objetivos del plan de Ibarretxe es poner fin a la violencia de ETA, pero el viernes la organización armada calificó la consulta de “fraude vestido de reforma autonómica”, y aseguró que seguirá luchando si no se aborda el “fondo del problema”.
El secretario general del Partido Popular vasco, Carmelo Barrio, pidió al lehendakari que “no espere para irse” a que la sociedad no apoye los planteamientos de su consulta, sino que se vaya “ya”, porque no va a “culminar sus obsesiones ilegales”.
Ibarretxe presentó el miércoles las dos preguntas de una consulta popular que quiere realizar en octubre próximo sobre el futuro del País Vasco, que el gobierno español del socialista José Luis Rodríguez Zapatero impugnará por considerarla inconstitucional.
La iniciativa de ley será sometida a votación del Parlamento del País Vasco el 27 de junio, con el fin de realizar el referendo el 25 de octubre.
Por otro lado, la policía española detectó que ETA ha recompuesto sus estructuras de apoyo y red financiera en Venezuela y México, reveló el diario español El Mundo.
En su edición de este sábado, el rotativo indicó que es en Venezuela donde se detecta más actividad de ETA. Además, aseguró que se investiga si en esa nación algunos etarras recibieron entrenamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
El periódico español refirió que en México “los servicios de inteligencia españoles han puesto todas las alarmas, al detectar un fuerte aumento de llegada de personas que podrían estar relacionadas con ETA y sus organizaciones.
“No obstante, las diferencias entre este caso y el venezolano son abismales, no en vano la colaboración policial con México es muy importante”, indicó el diario.