■ Pretende reducir el precio interno
Prohibirá Ecuador exportación de arroz
Quito, 31 de mayo. Ecuador prohibirá desde la próxima semana las exportaciones de arroz, a excepción de 20 mil toneladas que ya había pactado con Venezuela, para presionar una reducción de su precio interno, anunció este sábado el presidente Rafael Correa.
Aun cuando ya empieza la cosecha, “no saldrá un grano de arroz” mientras “no baje el precio”, afirmó Correa al anunciar el decreto que impide la venta del cereal tras la especulación que siguió a la pérdida de miles de hectáreas por las lluvias.
Así se “prohíbe terminantemente la exportación de arroz, con excepción de las 20 mil toneladas a Venezuela, y se mantendrá esa prohibición hasta que el precio del arroz fluctúe entre un mínimo de 24 dólares (por quintal) y un máximo de 28 dólares”, indicó en su programa semanal de radio y televisión.
Según el mandatario, la medida también se extiende a las exportaciones del grano quebrado o polvillo de arroz que está saliendo hacia Colombia y Perú.
Correa justificó la excepción con Venezuela recordando un compromiso que había adquirido para vender a ese país 60 mil toneladas del producto, pero aseguró que tras ofrecer explicaciones acordaron reducir esa cantidad a 20 mil toneladas.
El precio del arroz en el mundo se ha disparado en los últimos meses, pasando de 375 dólares (238 euros) la tonelada en diciembre a mil 100 dólares (698 euros) en abril, según los cálculos hasta mayo de la organización Center for Global Development (CGD).