Recupera Bolivia control de petrolera
La Paz, 31 de mayo. La firma Panamerican Energy (del grupo británico BP) endosó en favor de la estatal de Bolivia YPFB sus acciones en la empresa Chaco, informó el presidente de la empresa boliviana, Santos Ramírez, un mes después de que el gobierno decretara su nacionalización.
“Los trámites con Chaco, de legalización de los poderes para terminar con la transferencia de las acciones, han concluido en la cancillería”, afirmó el ejecutivo boliviano, quien recordó que el gobierno fijó un plazo de 30 días para asumir el control accionario de tres empresas nacionalizadas. La decisión le permitirá al Estado boliviano tener más de 51 por ciento de las acciones en Chaco, afirmó Ramírez, citado este sábado por el matutino La Prensa.
El primero de mayo, el presidente Evo Morales ordenó transferir al Estado por decreto la mayoría accionaria de tres petroleras: Chaco (BP), Transredes (anglo-holandesa Ashmore) y CLHB, de capitales alemanes y peruanos, y compró las acciones de Andina, filial de la hispano-argentina Repsol-YPF.
El presidente de YPFB dijo que sólo se logró el acuerdo con Chaco, mientras que se espera cerrar tratos con Transredes y CLHB.