■ Anuncia Putin que Rusia aumentará la producción en los próximos años
Atribuye el presidente de la OPEP a la especulación los altos precios del crudo
■ También señala la debilidad del dólar como otra de las causas del encarecimiento
Ampliar la imagen Trabajadores en un campo petrolero de Bojonegoro, en la isla de Java Foto: Reuters
Argel, 31 de mayo. El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el ministro argelino del Petróleo, Chakib Jelil, reiteró este sábado en Argel que los altos precios del petróleo están más relacionados con la especulación que con una escasez en la oferta. “No hay problema de oferta, el problema está mucho más vinculado a la especulación”, dijo Jelil en un encuentro de prensa con el ministro francés de Ecología, Desarrollo Duradero y Energía, Jean-Louis Borloo.
En tanto, en París, el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, precisó que su país, el segundo mayor exportador de petróleo del mundo, aumentará su producción petrolera en los próximos años porque las nuevas reducciones de impuestos permitirán a las firmas invertir más en exploración y producción.
Jelil dijo también que los actuales precios están relacionados con el precio del dólar, que ha caído a mínimos históricos. “El consenso existente es que la crisis (económica) no acabó y que seguiremos viendo un impacto en el precio del petróleo a través de la especulación”.
Jelil expresó que habrá que esperar a la reunión del 9 de septiembre en Viena para que la OPEP evalúe la situación de los mercados petroleros.
El dólar, moneda en la que se paga el crudo, mostró nuevamente el viernes su debilidad frente a las principales divisas, como el euro, negociándose a más de 1.55 por euro, por 1.54 dólar el jueves.
La caída de la divisa estadunidense hace que el petróleo sea más barato para los inversionistas de fuera de la zona dólar, sirviéndoles de refugio contra la inflación.