Aeroméxico y ASSA pactan alza de 4.5%
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Aeroméxico lograron acuerdo sobre los dos emplazamientos a huelga previstos para la media noche de ayer, al aceptar un aumento salarial de 4.5 por ciento, la solución a dos violaciones al contrato colectivo de trabajo y la revisión de un número similar de cuestiones relativas a los derechos laborales.
Las partes convinieron en prorrogar dos horas el emplazamiento a huelga por revisión contractual y violaciones al contrato, por lo cual al cumplirse el plazo para el estallamiento no se colocaron las banderas rojinegras en las instalaciones de la aerolínea.
Minutos antes de que venciera el plazo se acordó la prórroga con la finalidad de redactar el convenio de la revisión contractual y culminar con el conflicto. Al cierre de esta edición persistía la duda acerca de si estallaría la huelga por otras violaciones al contrato.
Al respecto, las partes manifestaron su confianza en resolver el conflicto.
Descontento y aceptación
Anoche, en la sede sindical ubicada al sur de la capital, la asamblea de trabajadores aceptó la propuesta empresarial. Inicialmente ésta generó descontento, porque no cumplía con las expectativas de los sindicalizados. Por tal razón, se sugirió a los sindicalizados la posibilidad de solicitar una prórroga de dos horas para el inicio de la huelga.
Desde la mañana de ayer Aeroméxico elevó su oferta salarial en 0.25 por ciento al pasar de 4.25 a 4.5 por ciento, y al anochecer la asamblea accedió a reducir su demanda, que hasta ese momento era de 5 por ciento, lo cual hacía prever que se abría el camino hacia un pronto acuerdo entre las partes. No obstante, eso no sucedió.
Al cierre de esta edición los trabajadores flexibilizaron su postura al aceptar que se eliminaran de sus prestaciones las cortesías de alimentos durante los vuelos, la ayuda para estacionamiento y el pago de tintorería. Además, renunciaron al pago por concepto de recuperación de itinerario y vuelo (puntualidad), así como a la dotación de uniformes, maletas y zapatos cada año.
La primera demanda del gremio consistió en un incremento salarial de 7 por ciento, y revisar 29 puntos en prestaciones. Posteriormente redujo su exigencia a 5 por ciento y disminuyó su petición de revisar sólo 11 de los 29 puntos. La empresa ofrecía 4 por ciento de incremento salarial, después 4.25 y finalmente 4.5.