■ En las instalaciones de seguridad pública colocan cartulina con nombres de “los que siguen”
Aumenta la lista de jefes policiacos de Ciudad Juárez amenazados por el narco
■ Un grupo de agentes municipales fue baleado en Torreón, Coahuila, con saldo de un muerto
Ampliar la imagen Operativo en Playas de Rosarito, Baja California, en busca de una persona que se encontraba presuntamente en posesión de armas y drogas, en el conjunto de departamentos La Joya Foto: Notimex
Hombres ligados presuntamente al crimen organizado colocaron una cartulina con 18 nombres de policías municipales ejecutables, en las instalaciones del grupo elite de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, en la que mencionan a “los que siguen”.
La cartulina fue entregada a los peritos de la Subprocuraduría de Justicia estatal para que analicen si fue escrita por la misma persona que dejó una anterior en enero pasado, donde se mencionaban 22 policías y jefes policiacos y de los cuales 10 ya fueron ejecutados y tres resultaron lesionados.
La narcolista menciona a los sargentos Orozco, Arenas, Guzmán, Gardea y Díaz, y agrega al capitán Quezada, comandante Cavarles, Alemán Portillo, Lalis, Paco y Galo.
Las autoridades de Juárez reportaron que este sábado fueron ejecutados dos hombres: uno apareció con varios impactos de bala envuelto en una cobija en el fraccionamiento El Marqués. El otro ocurrió en la madrugada, cuando un hombre apodado El Pecas, supuesto vendedor de droga, fue atacado en la colonia Guadalajara Izquierda.
También hubo narcomensajes en Culiacán, Sinaloa. Desconocidos colocaron en tres sitios mantas con textos alusivos a la guerra entre cárteles. Apareció una en la avenida Lázaro Cárdenas, frente a la sede del gobierno estatal, y dice: “La ciudadanía de esta ciudad ya está cansada de tanta muerte, parece K sola el gob. Son: Chapo, Mayo” (al parecer hacen alusión a Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, líderes del cártel de Sinaloa, a quienes responsabilizan de distintos hechos violentos.
La otra fue colocada en el bulevar Zapata, frente a las oficinas del DIF estatal, con la leyenda: “presidente de la República, señor secretario de la Defensa, con el respeto que merecen, como jefes supremos de nuestra fuerza, con la ideología que me han inculcado en mi trayectoria como militar en esta ocasión comisionado en la plaza de Culiacán quiero denunciar a mi general Roberto Miranda por prepotente con todos nosotros ya que en muchas ocasiones nos golpea y la otra porque en la muerte de los siete federales se detuvo a Gonzalo Javier Araujo como a muchos más y creo que los dejaron ir. No investiguen y hagan un sondeo con mis compañeros y entonces sabrán quien es ese señor”.
Miranda, comandante de la tercera Región Militar con sede en Mazatlán, ha sido señalado en otros textos como supuesto protector de los hermanos Beltrán Leyva. Los siete policías federales a que se alude murieron durante un enfrentamiento el martes pasado y hay varios supuestos sicarios detenidos.
Agreden a municipales
En Torreón Coahuila, un grupo de policías municipales fue agredido a balazos por presuntos integrantes del crimen organizado, quienes les dispararon desde lo alto del cerro Las Noas, provocando la muerte del policía preventivo Víctor Jesús Méndez Rivas, de 30 años de edad.
En Aguascalientes, el gobernador Luis Reynoso Femat anunció que se creará un grupo antisecuestros. Esto fue expuesto dos días después de que fue plagiado el empresario Nicolás Martínez, de quien se ignora su paradero.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se decomisó un arsenal conformado por cinco rifles de asalto, cuatro pistolas, así como más de mil 220 cartuchos y 36 cargadores, en el municipio fronterizo de Nogales, al norte de Sonora.
El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, se pronunció por la reducción del tráfico de armas que provienen de Estados Unidos.
Rubén Villalpando, Javier Valdéz, Claudio Bañuelos, Ulises Gutiérrez Ruelas y Antonio Heras