Usted está aquí: sábado 31 de mayo de 2008 Política Recuerdan en Yucatán las campañas negras del publicista de Acción Nacional

■ Exigen que Calderón explique el papel oficial del hispano

Recuerdan en Yucatán las campañas negras del publicista de Acción Nacional

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 30 de mayo. Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Yucatán demandaron al presidente Felipe Calderón que explique las atribuciones del español Antonio Solá Reche para que, en calidad de “representante del gobierno mexicano”, sostenga encuentros con empresarios españoles y difunda programas sociales y económicos.

“Sería acertada una amplia explicación del gobierno federal sobre el proceder del publicista español Solá, pues parece que actúa como ‘embajador plenipotenciario’ con vastos poderes”, señalaron integrantes del tricolor que recuerdan la incursión de Solá en las más recientes campañas gubernamentales de Yucatán.

Nerio Torres Arcila, ex líder local del PRI, manifestó que Solá Reche parece gozar de impunidad en los distintos ámbitos del gobierno federal, ya que además de hacer la publicidad ofensiva para los candidatos adversos al panismo, ahora es funcionario en el extranjero.

Recordó que en la campaña federal de 2006, Antonio Solá fue el autor intelectual de los espots contra el perredista Andrés Manuel López Obrador y el priísta Roberto Madrazo Pintado, aunque se ensañó con el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal. “Amerita, pues, una amplia explicación de Calderón”, sostuvo.

A su vez, el diputado local del tricolor, Felipe Cervera, destacó que el resurgimiento de Solá en altas esferas del gobierno federal mueve a la sospecha y a la posible intervención del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien es nativo de España, aunque naturalizado mexicano.

Como este viernes informó La Jornada, Solá Reche, ex coordinador de imagen de Calderón durante la campaña proselitista de 2006, se convirtió en operador “a la sombra” del Presidente de México en España, ya que en un acto inédito en la diplomacia mexicana, el publicista organizó un encuentro con empresarios hispanos para difundir el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, y atraer inversiones.

Solá Reche es recordado en Yucatán por su participación en las más recientes campañas electorales, donde se encargó de publicitar la imagen de los candidatos panistas a la gubernatura, Patricio Patrón Laviada, en 2001, y de Xavier Abreu Sierra, 2007. Con el primero, triunfó, pero con el segundo fracasó.

En la campaña electoral del año pasado, Solá dispuso de equipo, millones de pesos –250 millones, según cálculos del PRI– para publicidad, lujos y otra clase de comodidades.

Al igual que en 2006 con López Obrador, contra quien diseñó el lema de “es un peligro para México”, en 2007 intentó hacer algo similar en Yucatán al difundir mensajes en televisión, radio y prensa escrita en contra de la abanderada priísta a la gubernatura, Ivonne Ortega Pacheco.

Algunos de sus mensajes fueron “Ivonne, un peligro para Yucatán”; “El retorno del cerverismo (Ivonne es sobrina del fallecido ex mandatario Víctor Cervera)” y, quizá, la más ofensiva: “Es una campesina (en alusión al origen rural de Ortega)”. Al final, en mayo de 2007, Ivonne Ortega superó por más de 60 mil votos al panista Abreu Sierra.

 
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