Usted está aquí: viernes 30 de mayo de 2008 Cultura En EU la cultura se mide en dólares y en consultas que tenga en Google: Claire Chaise

■ La flautista ofreció un concierto con el ensamble ICE en El Colegio Nacional

En EU la cultura se mide en dólares y en consultas que tenga en Google: Claire Chaise

Ángel Vargas

Sostiene la flautista Claire Chaise: “Al final no importa cuán desastrosa sea la política, nada puede reprimir la labor que los artistas y activistas tienen que hacer.

“Tenemos siglos de realizar nuestro trabajo, a pesar de los pronósticos, con poco o ningún apoyo financiero, y con una población que nos cree locos y nos considera ingenuos, indulgentes e idealistas al mantenernos necios en esta tarea.

“No importa. Continuaremos haciendo lo nuestro. Los compositores seguirán escribiendo y nosotros, los intérpretes, tocando. Y es que para un músico, la necesidad de hacer su trabajo es como la necesidad de comer, la necesidad de amar.”

Fundadora e integrante del Ensamble Internacional Contemporáneo (ICE, por sus siglas en inglés) de Nueva York, una de las agrupaciones más importantes del orbe dentro de la música nueva, Chaise alerta sobre cómo el neoliberalismo ha impulsado a los artistas a buscar nuevas formas de organización, promoción y difusión de su trabajo.

Ello, precisa, ante la obsesión de aquel modelo político-económico por hacer de la cultura y las artes elementos accesorios, superficiales, innecesarios dentro de la vida contemporánea.

Búsqueda de nuevos públicos

“Se busca –prosigue Claire Chaise– meter al arte y los artistas a la misma lógica financiera que se emplea para vender hamburguesas y aspiradoras. Se le ve como un simple producto o una empresa más, sólo con fines mercantiles, y eso no funciona en el arte ni en la cultura”, indica en entrevista a propósito de la presentación que el ensamble ofreció la noche de jueves en El Colegio Nacional.

“Eso es precisamente lo que tenemos en Estados Unidos; por eso la cultura está totalmente subvaluada allí. No puedo admitir que mi valor para mi gobierno se mida en dólares, centavos y en búsquedas que tenga en Google.

“Por ello he optado por tratar de hacer un cambio radical de base; es algo muy pequeño y personal, si se quiere, pero cada vez es más común entre más número de artistas: convertirse en independiente. Es decir, buscar nuevas formas de desarrollar el trabajo y la manera de promocionarlo y dinfundirlo.”

Tal es la razón, agrega, por la que su ensamble se ha convertido en un grupo “apasionado de la búsqueda de jóvenes compositores de los más alejados confines del mundo, ayudándoles a desarrollar su trabajo y dándoles un foro para su crecimiento y descubrimiento. También nos apasiona el cultivo de nuevos públicos para este trabajo, la educación y la integración de la música con otras artes”.

La presentación del ensamble neoyorquino en El Colegio Nacional sirvió como proemio de la ceremonia en la que se dio a conocer el fallo de la tercera versión del Premio Iberoamericano Rodolfo Halffter de Composición, convocado por el programa Instrumenta.

El Ensamble Internacional Contemporáneo cuenta con una treintena de integrantes, apasionados todos ellos de la música de reciente creación, que más se equiparan con una banda de rock que con una sinfónica, a decir de la Claire Chase.

“La música contemporánea representa para nosotros –dice– un aspecto necesario, vital, emocionante y totalmente pertinente. Las artes escénicas experimentales, y las comunidades que se forman en torno de ellas, siempre han sido una respuesta –a menudo un reto– para el mundo que nos rodea, así como una expresión del mundo dentro de nosotros.”

Pero eso no es diferente hoy de lo que era hace miles de años, considera. Los hombres de las cavernas buscaban con el sonido lo mismo que los de hoy: llegar al alma de sus congéneres y hacerlos sentir. Lo único distinto son las herramientas que se usan: antes eran huesos y piedras, y ahora computadoras y aditamentos electrónicos.

Rechaza que la música contemporánea sea una expresión parca, fría, en la que priva el afán intelectual: “Habla de lo que está alrededor de nosotros y en nosotros: la belleza, el caos, la confusión de nuestra vida cotidiana, así como nuestra vida interior. Es un hecho vivo, como nosotros, y como tal, complejo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.