■ A ninguna de las dos partes conviene el paro, pero no cederemos, dice la líder gremial
Eventual huelga de sobrecargos afectaría unos 300 vuelos diarios de Aeroméxico: ASSA
■ Aún no hay nueva oferta de aumento salarial ni respuesta de la empresa sobre el CCT: Clavel
Ampliar la imagen Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación Foto: Carlos Cisneros
De estallar la huelga en Aeroméxico la medianoche de mañana, serán afectados alrededor de 300 vuelos y aproximadamente 3 mil 600 pasajeros diarios, señaló Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), quien precisó que no ha habido una nueva oferta salarial de la aerolínea ni tampoco en torno a la revisión de 11 cláusulas del contrato colectivo de trabajo (CCT).
En conferencia de prensa, Clavel indicó que las pláticas continúan en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y acotó que, debido a que en los dos años anteriores los sobrecargos no tuvieron aumento salarial y han colaborado con la situación financiera de la empresa durante la reciente década, no cederán en sus demandas.
“Desde hace diez años hemos colaborado con la empresa y llevamos dos años continuos con cero incrementos (…) al día de hoy veo muchas posibilidades de que se dé la huelga, pese a que las negociaciones continúan; sin embargo, las posturas están muy lejos de llegar a un punto intermedio”, remarcó.
Ante esta situación ya se encuentran listos todos los preparativos para la huelga –la cual sería la cuarta por estas circunstancias–; inclusive ya se distribuyeron las banderas rojinegras que serían colocadas en las instalaciones de la aerolínea.
La ASSA presentó un doble emplazamiento, uno por revisión contractual y otro por violaciones al CCT, y su exigencia salarial es de 5 por ciento (en un principio fue de 7 por ciento), pero la empresa no se ha movido del 4 por ciento ni ha respondido sobre las demandas relacionadas con el pago en euros de viáticos para estancia en Europa, por ejemplo.
Cabe destacar que ésta es la primera revisión de CCT de los sobrecargos con los nuevos dueños de la aerolínea, la cual fue vendida el año pasado y, de acuerdo con la líder gremial, la empresa insiste en amarrar la disminución de costos laborales por “25 millones de dólares anuales”.
Clavel señaló ayer, a menos de 72 horas de que venza el emplazamiento, que a ninguna de las dos partes le conviene la huelga, dada la crisis que experimenta el sector por los altos precios de la turbosina; no obstante, advirtió que los cerca de mil 500 sobrecargos de Aeroméxico no se doblegarán.
Para lograr los ahorros descritos, la empresa debe reducir los ingresos adicionales del sueldo base de los sobrecargos, pero según la ASSA ello no es posible porque estos recursos representan cerca de 61 por ciento de las entradas totales de los sobrecargos.