“Erróneo”, abrir las fronteras
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 29 de mayo. Las medidas anunciadas por el presidente Felipe Calderón para enfrentar la crisis alimentaria no resolverán el problema y “acabarán con lo poco de soberanía alimentaria que queda”, sostuvo la Red Maíz Criollo Chiapas, que agrupa a productores de 300 comunidades.
Añadió que para solucionar el problema se requiere fortalecer la producción nacional de alimentos y cambiar radicalmente la política de desarrollo rural, la cual “ha sido un fracaso” en los sexenios recientes.
“Si el gobierno cree que con la apertura de las fronteras a la importación de alimentos se logrará la seguridad alimentaria, está equivocado; al contrario, provocará más escasez, más hambruna y más especulación, y al final, las ganancias serán para los grandes intermediarios y acaparadores”, agregó.
“La solución está en apoyar al campo para incrementar la producción y así disminuir la dependencia, pero el gobierno va en sentido contrario, pues su propuesta es globalizar más la alimentación”, subrayó.