Usted está aquí: viernes 30 de mayo de 2008 Capital Exigirá el GDF a compañías interesadas en supervías garantizar viabilidad financiera

■ Hoy se anunciarán candados para que las firmas cumplan criterios de evaluación

Exigirá el GDF a compañías interesadas en supervías garantizar viabilidad financiera

■ Las empresas deberán depositar una fianza de 4 por ciento del valor total de la inversión

Laura Gómez Flores

Las empresas interesadas en participar en la construcción de las supervías túnel Reforma y poniente, que unirán los dos centros financieros más importantes de la ciudad: Paseo de la Reforma y Santa Fe, deberán cumplir con mayores requisitos para evitar problemas de financiamiento que les impidan cumplir con la calidad y plazos establecidos de 30 meses, informó el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo.

Precisó que la no aprobación a las modificaciones a la Ley de Obras y Adquisiciones, por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, no impedirá que se concluyan los grandes proyectos viales y de infraestructura planteados por esta administración, mediante novedosos esquemas financieros que reducirán el costo para el erario. “Nos ayudaría a fortalecer, a redondear el marco jurídico, pero no es vital para continuar con la meta trazada”, argumentó.

En las reglas de operación, que se darán a conocer hoy, se fijan candados para garantizar la calidad de las obras mediante el cumplimiento de criterios de evaluación técnicos más precisos, aunque “lo que se quiere es incentivar la inversión y que haya empresas, muchas empresas, que participen en este concurso, al cual fueron invitadas un total de 100”, señaló al término de la reinauguración de la nueva oficina de atención al público del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, ubicada en Lindavista.

Los participantes en este proceso, con inversión estimada de 18 mil millones de dólares, deberán contar con un capital contable mínimo de 500 millones y entregar una fianza equivalente a cuatro por ciento del total de los proyectos, mientras la empresa del gobierno capitalino, Capital en Crecimiento, será un socio minoritario y pasivo, y su aportación consistirá en los derechos para el uso y comercialización de la obra, así como facilitar los permisos. Dicha participación será de por lo menos cinco por ciento.

De acuerdo con los criterios de selección de un socio para la supervía Reforma, el plazo de asociación pública privada será de 30 años, a su término los derechos de uso, aprovechamiento y explotación, así como los negocios adicionales, se revierten en favor del Distrito Federal, por lo que los ingresos del proyecto provendrán principalmente de la tarifa que se cobrará a los usuarios. El concursante está en libertad de proponer negocios adicionales para incrementar el valor económico del mismo, aunque cada año se indexará a la tarifa la inflación de manera automática.

La obra se iniciará en diciembre y deberá garantizar una velocidad de 80 kilómetros por hora, un túnel en dos tubos con tráfico unidireccional, un sistema de peaje con tarjeta inteligente y efectivo, seguridad, y trabajos complementarios, como salidas y entronques con las vialidades asociadas a la supervía, que garanticen la fluidez en el tránsito, a fin de atender los problemas de congestiones viales en el poniente de la ciudad, destacaron.

Por otra parte, la Secretaría de Transportes y Vialidad informó que se lleva a cabo un operativo permanente en el paradero de Tacubaya, con los taxis que ofrecen servicio a Santa Fe, pues aun cuando están autorizadas la Unión de Taxistas del Poniente AC Stresol y Autotransportistas en todas sus modalidades Ignacio Villagrán, ambas incumplen la ley en la materia, por lo cual han sido remitidos 16 vehículos. La medida se ampliará a todo el complejo Santa Fe, indicó.

 
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