Ocupan el Congreso de Michoacán
Ampliar la imagen Cientos de indígenas ocuparon ayer el Congreso de Michoacán para demandar la destitución del alcalde de Cherán, a quien acusan del homicidio de un dirigente Foto: Gustavo Aguado / La Jornada Michoacán
Morelia, Mich., 29 de mayo. Aproximadamente mil indígenas del municipio de Cherán retuvieron más de tres horas en el Congreso local a los 40 diputados estatales y a 200 trabajadores administrativos y reporteros para exigir la desaparición de poderes en ese municipio purépecha.
Los inconformes acusan al edil Roberto Bautista Chapina del asesinato del dirigente indígena Leopoldo Juárez Urbina, perpetrado el 8 de mayo.
La movilización concluyó a las 18:15 horas. Los purépechas acordaron con los legisladores que el 5 de junio se analizará la desaparición de poderes.
Los miembros del Movimiento Ciudadano de Cherán llegaron en 20 autobuses y se concentraron en el obelisco a Lázaro Cárdenas. De allí marcharon al recinto legislativo, minutos después de que se inició la sesión ordinaria.
De hecho, el primer punto a tratar fue la entrega del informe de la comisión legislativa que investigó el homicidio de Juárez Urbina. Algunos manifestantes colocaron pancartas para exigir justicia y la desaparición de poderes en Cherán, y presenciaron casi toda la sesión.
El diputado panista Eduardo Sánchez Martínez, integrante de la citada comisión especial, hizo una reseña de las visitas a Cherán y de las entrevistas que tuvieron con diversos sectores de esa población. Destacó que se requiere diálogo y responsabilidad “para resolver este problema tan complejo” y entregó documentación a los legisladores para que decidan.
Los seguidores del profesor Juárez Urbina, unos dentro y otros fuera del recinto, esperaban una solución al conflicto, pero los diputados no ofrecieron novedad alguna. En respuesta, los inconformes cerraron y rodearon el Congreso, en el Centro Histórico de esta capital.
El Movimiento Ciudadano de Cherán mantiene ocupada desde el 4 de abril la alcaldía y retiene seis vehículos. Su demanda original era aclarar los homicidios de Jorge Romero y Mariano Ramos.
La región purépecha de Cherán se caracteriza por conflictos por tenencia de tierras y, más recientemente, por tala clandestina y robo de madera.
Urbina perdió la elección del 11 de noviembre de 2007, y organizó un movimiento para impedir que el priísta Roberto Bautista tomara posesión.