■ No hay medalla, pero es un reto personal
Badía Bonilla, en pos de los 14 ochomiles
Aunque Badía Bonilla asegura que es un reto personal de hacer historia lo que la lleva a cumplir los llamados 14 ochomiles al lado de su esposo y jefe de expedición, Mauricio López, la alpinista reconoció estar “nerviosa” ante la competencia que sostiene con otras mujeres del mundo en pos de la misma hazaña.
“Yo lo hago porque soy una persona de retos, por mi forma de ser, me gusta la naturaleza, porque conozco países, culturas y me motiva. Más allá de esto, decirle a otros que tengan credibilidad si ya hay mujeres que sobresalen, como la chica que cruzó el Atlántico (Galia Moss), la golfista (Lorena Ochoa), Ana Guevara. Creo que también aquí se puede hacer historia.
“No es cuestión de género, sino de actitud y eso es lo que a mí me mueve”, asentó Bonilla, quien junto con su pareja se dispone a atacar la cima del Broad Peak, una de las 14 más altas del mundo, ubicada en la cordillera del Karakoram, en Pakistán.
El proyecto, que se inició como “una pareja por 72 mil metros y más”, se transformó en el Grand Slam del alpinismo, que busca alcanzar los 14 picos del mundo, de los cuales la pareja ha conquistado cinco y se ha propuesto cubrir los nueve restantes dentro de los próximos cuatro años, a razón de al menos dos por temporada en los Himalaya.
Para el geólogo y la nutrióloga, el Broad Peak (8.047 metros sobre el nivel del mar) es una asignatura pendiente, pues apenas en la anterior ventana himalaya se quedaron a menos de 400 metros de hacer cumbre, luego de un derrumbe en la escalada, compartido de manera improvisada con un tercer mexicano.
Badía, quien hace un año anunció su renuncia a la maternidad para tener el camino más libre y responsable hacia un deporte de alto riesgo, admitió que, a pesar de que la disciplina no suma medallas para el país, y mucho menos ganancias económicas, como el resto de los deportes olímpicos o profesionales, es inevitable la competencia que el reto ha generado.
Badía marcha quinta en la carrera que encabeza la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner, con 11 de las 14 cimas, seguida de la española Edurne Pasaban y la italiana Nieves Mironi (ambas con 10), la polaca Anna Scerwinska (seis).