■ Primer congreso sobre la negritud en el país y Centroamérica
Analizarán expertos el avance en la reivindicación de la tercera raíz
A contracorriente del poco interés gubernamental y de la falta de reconocimiento social y político, la investigación y divulgación de la llamada tercera raíz en México llega a lo que algunos consideran un verdadero “parteaguas”: el primer Congreso internacional diáspora, nación y diferencia. Poblaciones de origen africano en México y Centroamérica.
Con la participación de más de 120 especialistas, el encuentro se realizará del 10 al 13 de junio en el hotel Veracruz, del puerto, y coincidirá con el relanzamiento institucional del Festival Afrocaribeño, que desde hace varios años se lleva a cabo en esa ciudad y cuyo perfil había decaído.
Contrariamente a lo que suele creerse, los sectores de la sociedad mexicana que tienen algún vínculo con la población negra traída al país desde el siglo XVI –casi siempre como esclavos para las haciendas azucareras o labores de servidumbre– no sólo son visibles en los estados de Veracruz,Oaxaca, Guerrero o Morelos, sino en regiones como el Bajío o incluso el norte del país.
Pese a ello, se caído en una negación relacionada con actitudes racistas y discriminatorias –e incluso autoexcluyentes–, pese a los aportes de los afromexicanos a la cultura nacional en ámbitos como la música, la danza, la literatura y la cultura.
O pese a su participación colectiva e individual en diversos momentos históricos, entre los que cabe mencionar personajes como Vicente Guerrero, José María Morelos y Pavón o, casi desconocido aún, el líder negro Gaspar Yanga, que en la región de Córdoba encabezó una rebelión antiesclavista contra la corona española, durante la Colonia.
Marcarán un parteaguas
El anuncio del congreso fue hecho este miércoles en el restaurante El Chisme de la colonia Condesa y en él participaron María Elisa Velázquez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Odile Hoffmann, del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, y Juan Manuel de la Serna, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Todos coincidieron en que, por su dimensión y carácter incluyente y diverso, el encuentro marcará un parteaguas en los estudios de la tercera raíz y en el avance en la reivindicación de esa realidad social y cultural que constituyen las poblaciones afrodescendientes en México y Centroamérica.
Según información del INAH, el tema de las poblaciones de origen africano adquirió relevancia internacional hace más de dos décadas y se adoptaron legislaciones que reconocen su especificidad y aportes en América Latina.
Entre los participantes destacan las conferencias magistrales de Verene Shepered, Peter Wade y Juliet Hooker, además de las intervenciones de más de 120 especialistas, quienes se distribuirán en cuatro temas.