Usted está aquí: jueves 29 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia La ley del trabajo no necesita cambiar, sólo hacerse cumplir

La ley del trabajo no necesita cambiar, sólo hacerse cumplir

Patricia Muñoz Ríos

En lugar de pretender modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT) el gobierno federal “debería hacerla cumplir”, señaló ayer el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, durante un foro de análisis de la contrarreforma laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que se llevó a cabo ayer en la Cámara de Diputados, en el que diversas organizaciones advirtieron sobre los riesgos de que se desdibujen las conquistas laborales de las últimas décadas con este proyecto gubernamental.

Esparza planteó que existe la intención de llevar a cabo un “desmantelamiento total” de los derechos contenidos en la LFT y en el artículo 123 de la Constitución, y llamó a los sindicatos a no permitir que les arrebaten las prestaciones y la seguridad social logradas en toda la historia obrera del país.

“Hay que organizarnos, levantar la participación de los sindicatos y no entregar una sola de las conquistas de la ley: si quieren productividad les tiene que costar. Estamos ante una clase política que independientemente de los colores y de los partidos, no le interesa respetar los derechos de los trabajadores ni del pueblo. Ven a los obreros como mercancía, destituyen a los dirigentes que no están con ellos y quieren impunemente imponer líderes a su modo”, pero lo más grave es que la pretensión final es reformar la Ley Federal del Trabajo, anotó el líder del SME. Dijo que el marco laboral no es una concesión del gobierno, “no nos han regalado nada. Los trabajadores somos los que generamos la riqueza”, es obligación de los poderes Ejecutivo y Legislativo velar porque se respete la Constitución y las leyes, por lo que el sindicato de electricistas “se movilizará en caso de que se presente una iniciativa de reforma laboral”.

En el foro organizado por el diputado José Antonio Almazán, el legislador dijo que hasta la fecha la STPS no ha presentado ninguna iniciativa en materia laboral ante esta Cámara y llamó a que aunado a la defensa del petróleo también se inicie la lucha para frenar “esta contrarreforma laboral que violenta los derechos de los trabajadores”.

Almazán manifestó que es necesario construir un frente amplio sin sectarismos y sin exclusiones para detener la embestida contra los derechos de los trabajadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.