Censuran trato que se da a migrantes de CA
Villahermosa, Tab., 27 de mayo. En la frontera sur de México las violaciones a los derechos humanos de ciudadanos centroamericanos son constantes y a veces mayores o igual a los que se cometen en la frontera norte con los mexicanos, señaló Tomás Calvillo, ex director del Colegio de San Luis Potosí.
Calvillo propuso replantear la mirada que México tiene sobre Centroamérica, pues “no podemos tener un muro como los estadunidenses quieren poner”.
Mencionó que el sur puede redefinir el país y citó dentro de las experiencias en estas fronteras el caso del Plan Puebla-Panamá, del cual, refirió, “la gente, los investigadores, los académicos, la mayoría de la gente no sabe de dónde proviene, cómo se diseñó. A lo mejor ese plan es muy bueno, es muy malo, no lo sabemos, pero lo que hay que recoger es la experiencia de investigadores, de profesionales, que llevan años trabajando los distintos temas, como el de biodiversidad, del agua, de la energía, de las comunidades, de los migrantes, temas de los derechos humanos, etcétera”.
El investigador y uno de los organizadores del simposio El Sur desde el Sur, que fue inaugurado por el gobernador Andrés Granier Melo y se desarrollará durante tres días en las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, insistió en la necesidad de abrir el espacio de investigación, “ver cuál es la condición del sur del país, este mito que tenemos un Norte próspero y un Sur en atraso”.