■ Intercambiaron experiencias en Harvard
Alistan Bonilla y López ascenso al Broad Peak
La alpinista mexicana Badia Bonilla, considerada la quinta mejor del mundo, y su esposo Mauricio López darán en julio otro paso en su plan de conquistar las 14 montañas más altas del orbe, anunciaron los deportistas al dictar una serie de conferencias en la universidad estadunidense de Harvard.
Bonilla y López, integrantes del proyecto Una pareja en ascenso, informaron su próxima aventura al disertar ante alumnos, médicos y científicos de la prestigiada institución educativa. Se trata del ascenso al monte Broad Peak, de 8 mil 47 metros sobre el nivel del mar, que se encuentra en territorio de Pakistán. Los alpinistas partirán rumbo a Asia en junio próximo y, según estiman, cerca del 15 de julio alcanzarían la cima de la duodécima montaña más alta del mundo.
A la par del intercambio de experiencias con miembros de Harvard, los destacados montañistas mexicanos pasaron algunos días en el Bringham and Women’s Hospital, perteneciente a la Escuela de Medicina de esa entidad. Allí, especialistas en medicina deportiva les aplicaron una serie de exámenes para conocer a fondo el estado físico de ambos con vistas a su próxima expedición.
De concretar el proyecto de Una pareja en ascenso con las 14 cimas más altas del mundo, Bonilla lograría una proeza que no ha conquistado ninguna mujer en la historia.
Hasta el momento la mexicana suma cinco ascensos concretados y compite en su objetivo con otras cuatro féminas, una española, una austriaca, una italiana y una polaca.
Bonilla cuenta en su historial con importantes conquistas, entre ellas la del Everest, en 2002. Así pasó a la historia como la tercera mujer latinoamericana en conseguirlo.