■ Miguel Sabah, lesionado; es posible que no participe el jueves
La Máquina aún está en el piso de su capacidad, diagnostica Markarián
Lograr el título no es una obligación para el técnico del Cruz Azul, Sergio Markarián, sino una necesidad.
Explicó: “una necesidad, sí, no tanto porque la afición esté tan entusiasmada, sino porque para nosotros sería muy lindo. Necesitamos un título, ésa es la verdad. No hay ninguna obligación, aunque en el presupuesto de este año deportivo, con los esfuerzos que se hicieron por cambiar el rumbo y todas las dificultades, era difícil que alguien supusiera que el Cruz Azul pueda estar en esta instancia”.
Puntualizó que están cumpliendo; sin embargo, los Cementeros no alcanzan el techo todavía; inclusive, La Máquina aún “está en el piso de su capacidad”.
Recordó que había advertido que los frutos se darían a corto, mediano o largo plazos. “Yo decía: ‘ojalá pueda disfrutar de eso’; definitivamente, lo estoy disfrutando. No fue ni a mediano ni a largo, fue a corto plazo. Estamos peleando el título, pero es el piso; de aquí a lo más, el techo está muy alto. Debemos afinar las políticas deportivas que han permitido este cambio, hacer transferencias prolijas y abrir camino a los jóvenes, para traer dos o tres elementos de categoría que den el futbol y la búsqueda de este techo futbolístico que me proyecte a metas internacionales.”
Sobre la final, consideró que no es lo mejor el horario de las 17 horas para el partido de vuelta, pero recordó que es el derecho que tiene el Santos, al cual calificó de un equipo muy equilibrado.
Para el primer duelo espera que el conjunto de la Comarca venga “con precauciones y que en medida que avance el partido se vaya soltando”.
También vaticinó que en esta final “los dos equipos tienen la pretensión de dar un buen espectáculo y pienso que van a lograrlo”.
Consideró que es importante lograr una ventaja el jueves. “Me parece que los dos equipos son capaces de jugar bien de visitantes, por tanto, aminoro la importancia del partido como local”.
Por lo pronto la preocupación de Markarián es Miguel Sabah. El delantero se encuentra lastimado y el médico del club, Alfonso Jiménez, piensa que sería arriesgado utilizarlo en el partido del jueves.
En tanto, Christian Riveros estimó que el Santos no es el mismo de la temporada regular; sin embargo, dijo que no por eso deben darlo por muerto.