■ Los docentes chiapanecos rechazan que Gordillo Morales imponga a dirgente seccional
Suspenden labores profesores de Chiapas y Guerrero; en Oaxaca, siguen protestas
■ Convocatoria a elección interna y derogación de la nueva Ley del ISSSTE, otras demandas
Ampliar la imagen En su octavo día de movilizaciones, maestros de la sección 22 del SNTE bloquearon accesos a centros comerciales de la capital oaxaqueña Foto: Notimex
Más de 30 mil de los 45 mil afiliados a la sección siete del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Chiapas, comenzaron un paro de labores indefinido en protesta por la imposición, por Elba Esther Gordillo, de Rosendo Galíndez Martínez como líder seccional.
Este fin de semana se dio a conocer que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje legalizó el proceso de elección –celebrado en marzo pasado– y desechó la impugnación de los mentores pertenecientes al denominado Bloque Democrático Magisterial, quienes demandan una elección democrática.
Por su parte, el secretario de Educación del estado, Javier Álvarez Ramos, advirtió que se aplicarán descuentos a los profesores que no impartan clases por participar en actividades ajenas a las aulas, como marchas y plantones, en horarios laborales.
Desde las nueve de la mañana de este lunes los maestros, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron marchas e instalaron plantones en plazas de los municipios de Tuxtla, Tapachula y Mapastepec, a poco más de un mes de que concluya el ciclo escolar 2007-2008.
Advirtieron que no se irán de la plaza de Tuxtla hasta que se celebre el vigésimo cuarto consejo seccional para elegir al nuevo líder de la sección siete, pues el que se efectuó en marzo pasado, en el que “salió electo” Galíndez Martínez, para ellos es “espurio”.
Siguen movilizaciones en Oaxaca
Mientras tanto, en el comienzo de la segunda semana de plantones y movilizaciones, profesores de la sección 22 del SNTE, pertenecientes a la región de la costa de Oaxaca, bloquearon por casi seis horas la carretera Ciudad Alemán-Puerto Ángel, frente al acceso al Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
También cerraron la caseta de cobro Huitzo, de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, donde permitieron a los automovilistas el paso libre. De igual forma, bloquearon los accesos a la Ciudad Administrativa y al centro comercial Plaza del Valle, uno de los principales de la ciudad.
“Levantar el plantón depende de las respuestas del gobierno estatal a nuestro pliego petitorio y del Comité Ejecutivo Nacional a nuestra legítima demanda de que se expida la convocatoria a nuestra elección interna”, afirmó el secretario de organización del organismo, Ezequiel Rosales.
A su vez, profesores del sector Tlacolula y padres de familia tomaron el Instituto de Educación Pública de Oaxaca. Mientras tanto, trabajadores de enseñanza media superior bloquearon la carretera Ciudad Alemán-Puerto Ángel para exigir la devolución de escuelas ocupadas por priístas y miembros de la sección 59 del SNTE, así como la salida del representante para dicho nivel de la Secretaría de Educación Pública, Genaro Santana Colmenares.
Sin clases, 20 mil alumnos en Guerrero
Este lunes más de 20 mil alumnos de prescolar, primaria y secundaria de las ocho regiones de Guerrero se quedaron sin clases, por el paro indefinido de labores convocado por la disidente Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación, que demanda la derogación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y rechaza las reformas energética y educativa que impulsa el presidente Felipe Calderón.