■ Provoca el tabaquismo 60 mil muertes al año, documentan médicos
Aumenta 7 millones en dos décadas la cifra de fumadores en México: IMSS
El número de fumadores en el país pasó de 9 millones en 1998 a 16 millones en 2008, señalaron expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); agregaron que uno de cada cuatro habitantes de las ciudades consume tabaco y uno de cada tres mexicanos vive expuesto, de forma involuntaria, al humo del cigarrillo.
Las enfermedades relacionadas con el tabaquismo provocan 60 mil muertes al año en México; es decir, diariamente perecen 165 a consecuencia de esa adicción, informaron.
Expresaron que el tabaquismo es factor determinante para desarrollar cáncer de varias clases, como el de pulmón, el de mama y el cérvico uterino, así como padecimientos que ponen en riesgo la vida, entre ellos la insuficiencia cardiaca y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Para atender ese problema, el IMSS cuenta desde hace 10 años con la clínica de atención al fumador, cuyo director, Eliseo Espinosa Poblano, señaló –en el contexto de la celebración, el 30 de mayo, del Día Mundial sin Tabaco– que en ella se atiende a 200 derechohabientes al año en promedio, 90 por ciento de los cuales deja el cigarrillo en forma definitiva, incluso antes de finalizar las sesiones semanales que integran el programa.
Subrayó que el sector salud destina 29 mil millones de pesos anuales para atender los problemas relacionados con el consumo de tabaco, mientras en el IMSS la cifra es cercana a 10 mil millones de pesos.
Por su parte, Josefina Cortés Miranda, encargada de la clínica, apuntó que en ésta se informa sobre los daños que causa el tabaquismo, y señaló que fumar un cigarrillo al día durante un mes se considera adicción.
Detalló que entre las mujeres fumadoras se eleva el riesgo de cáncer cervicouterino, de infertilidad y de complicaciones en el embarazo y el parto. También es mayor la mortalidad de los lactantes hijos de adictas al tabaco.
En los varones, abundó, puede ser alterada la morfología de los espermatozoides y dañar su ADN, lo que aumenta el riesgo de que los óvulos que fecunden sean abortados de manera espontáneo o, en su caso, que los hijos procreados sufran defectos congénitos. El tabaquismo es además causa de impotencia y esterilidad, advirtió.