Usted está aquí: martes 27 de mayo de 2008 Capital De un día y con un punto único, el periodo extraordinario de la ALDF

■ Se discutirá la renovación del IEDF, ante la falta de dictámenes

De un día y con un punto único, el periodo extraordinario de la ALDF

Raúl LLanos Samaniego

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa acordó ayer que sea de un día el periodo extraordinario, y sólo para desahogar el punto de la sustitución de consejeros del Instituto Electoral y las adecuaciones al Código Electoral locales.

En conferencia de prensa, Víctor Hugo Círigo, presidente de ese órgano de gobierno, argumentó que la razón para no presentar otros temas, como la agenda del gobierno de la ciudad, durante la sesión de este jueves, es porque no hay dictámenes de los asuntos propuestos por las fracciones parlamentarias de la ALDF y las autoridades del Distrito Federal.

“Ha habido problemas para reunir los plenos de las comisiones correspondientes y revisamos que dictámenes tan importantes como el de la Ley de Obras, de los programas de desarrollo delegacional, sobre la Ley de Aguas y como el cambio de identidad y algunos otros más, que tienen que ver con la agenda, repito, de los diferentes grupos parlamentarios, la del PRD incluida, están aún en proceso”, justificó.

Durante la conferencia, en la que estuvieron presentes los coordinadores de las distintas bancadas parlamentarias, Círigo indicó que en un plazo de 10 a 15 días se valorará qué dictámenes se tienen y si hay avances en éstos se estaría convocando a un periodo extraordinario para la segunda quincena de junio y debatirlos en tribuna, para lo cual hay un compromiso de todos los coordinadores parlamentarios.

Presente en dicho acto, Agustín Guerrero, secretario de la Comisión de Gobierno y líder de la corriente perredista Izquierda Unida (IU), dijo que entregaron un documento de inconformidad por haberse hecho a un lado la agenda del gobierno y centrarse únicamente en el tema electoral.

Informó que este miércoles se convocará a los integrantes de IU, así como a los diputados que deseen, para determinar qué se va a hacer ante la pretensión del PAN y de Círigo de apoderarse del Consejo General del Instituto Electoral al imponer a “consejeros a modo”, y negarse a abordar las iniciativas de ley que tienen varios meses esperando ser dictaminadas y votadas en el pleno de la Asamblea.

Respecto al único tema que se abordará en el extraordinario de este jueves, Círigo explicó que se tiene, por mandato de ley, la obligación de adecuar el Código Electoral del Distrito Federal, y cumplir con el relevo institucional de los consejeros, para lo cual también tienen un plazo límite.

Interrogado sobre las críticas que horas antes hizo el mandatario local, Marcelo Ebrard, resaltó que hubo una reforma constitucional que mandata a hacer esas adecuaciones y relevos, lo cual se está haciendo, y por lo que hace a los dictámenes pendientes, se sigue trabajando para sacarlos adelante, pues son temas que “nosotros, sin duda alguna, igual que él, consideramos prioritarios para la ciudad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.