Usted está aquí: martes 27 de mayo de 2008 Mundo La ONU reconoce que Rusia derribó un avión de Georgia en abril pasado

■ La república caucásica viola acuerdos al efectuar vuelos de reconocimiento en Abjasia, dice

La ONU reconoce que Rusia derribó un avión de Georgia en abril pasado

■ El Kremlin niega participación y pide cesar críticas por su presencia militar en la región separatista

Juan Pablo Duch (Corresponsal)

Moscú, 26 de mayo. La Misión de Observación de la Organización de las Naciones Unidas en Georgia (UNOMIG, por sus siglas en inglés) dio este lunes la razón al gobierno de esa república caucásica, el cual acusó a Rusia de violar su espacio aéreo y derribar un avión espía suyo no tripulado sobre territorio de la región separatista de Abjasia, el pasado 20 de abril.

Al mismo tiempo, con salomónico enfoque, la UNOMIG señala que Georgia, al efectuar ese tipo de vuelos de reconocimiento en Abjasia, equiparables a una “acción militar”, incumple los acuerdos de 1994, según los cuales las partes “deben respetar el cese el fuego en la tierra, en el aire y en el mar, y abstenerse de acciones militares”.

Ese documento, firmado en Moscú hace 14 años, puso fin al sangriento conflicto armado que, al desintegrarse la Unión Soviética, enfrentó a Georgia y Abjasia, después de que esta última proclamó unilateralmente su independencia, que desde entonces existe de facto, igual que en Osetia del Sur, la otra región georgiana separatista, aunque ningún Estado las reconoce de jure.

Según el informe de la UNOMIG, subido hoy a su página web y basado en las evidencias presentadas por Georgia: imágenes de video transmitidas desde el aparato derribado, grabaciones de radares y relatos de testigos oculares, un avión de combate no identificado, probablemente un Mig-29 o un Su-27, y no un misil tierra-aire lanzado por los separatistas abjasios, como aseguró Rusia, abatió el avión espía georgiano.

Las grabaciones de los radares georgianos confirman que el cazabombardero retornó al espacio aéreo de Rusia, y esto –sostiene la UNOMIG– “lleva a la conclusión de que el avión pertenecía a la fuerza aérea rusa”.

El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, destacó que es la primera vez que la ONU “acusa directamente a Rusia de cometer una agresión contra Georgia, y ello merece una pronta y enérgica condena por parte de la comunidad internacional”.

El Kremlin desmintió de nuevo hoy cualquier participación en el incidente de abril y, de paso, exigió que UNOMIG enmiende –como lo hizo en un comunicado de prensa– el desliz que cometió en su informe al criticar a Rusia por incrementar su presencia militar en Abjasia.

“La misión de la ONU considera que el aumento de las unidades militares en la zona de conflicto por parte de terceros, en este caso de la Federación de Rusia, en absoluto se corresponde con los acuerdos de 1994 y desestabiliza el régimen de armisticio y separación de fuerzas (beligerantes)”, enfatiza el informe.

La UNOMIG debió admitir que no facultad suya opinar sobre una decisión que competen sólo a la Comunidad de Estados Independientes (organismo que agrupa la mayoría de las repúblicas de la antigua Unión Soviética); además se tomó sin sobrepasar el límite (3 mil militares) fijado para el contingente ruso de pacificación desplegado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.