El grupo seguirá en manos de mexicanos, asegura
La alianza con la Caixa de Barcelona elevará el valor del Grupo Financiero Inbursa a 115 mil millones de pesos, aseguró su presidente Marco Antonio Slim, al destacar que éste continuará en manos de mexicanos porque es un compromiso de su familia, mientras para el sistema financiero nacional es necesario contar con instituciones fuertes, propiedad de nacionales.
El empresario, hijo de Carlos Slim, explicó que la operación con la Caixa de Barcelona consiste en que este grupo español obtendrá 20 por ciento de Inbursa a través de un aumento de capital y de la compra de acciones al público inversionista, con lo que la empresa mexicana se fortalecerá e iniciará su internacionalización, ya que servirá como vehículo para llevar las prácticas, productos y servicios de la Caixa a los países latinoamericanos.
Detalló que la Caixa es la caja de ahorro más importante de Europa, con activos por 400 mil millones de dólares. “Esa es la dimensión de esta entidad financiera, y la operación que estamos haciendo asciende a 2 mil 400 millones de dólares. Los recursos de la Caixa se captan del público a través de cuentas de cheques y cuentas de inversión, dinero que en la mayoría de los casos se coloca en crédito y se dan financiamientos a personas, sobre todo para créditos hipotecarios o crédito al consumo”.
Marco Antonio Slim dijo que mediante esta estrategia Inbursa se fortalece como una institución financiera nacional y ahora internacional. “Este aumento de capital le permite a Inbursa ser un grupo sólido, que podrá acelerar su desarrollo no sólo en México, sino que con la Caixa vamos a ir de la mano a distintos países de Latinoamérica”.
Aseguró que Inbursa no se venderá, continuará en manos mexicanas porque es un compromiso de la familia Slim y porque para un país “es muy relevante que haya entidades financieras nacionales, no sólo con la capacidad de participar muy fuertemente en el sistema financiero nacional, sino que también se vuelvan la base de desarrollo internacional. Entonces pensamos que el que haya una combinación de nacionales y extranjeros es lo más sano para el desarrollo del sistema financiero mexicano”.