No hay gente para elaborar informe: PRD
El presidente sustituto del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, señaló que el retraso en la entrega de resultados de la elección interna del pasado 16 de marzo se debe a la falta de recursos financieros y de personal en las comisiones Técnica Electoral y Nacional de Garantías.
En conferencia de prensa, anunció que “desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se integrará una comisión plural para ver los requerimientos administrativos y materiales para agilizar la elaboración de los informes (de más de 2 mil casillas) que se deben entregar”.
Mientras tanto, Marcela Nolasco, secretaria de derechos humanos del PRD, cuestionó en entrevista aparte que Acosta Naranjo y la secretaria general, Martha Dalia Gastélum, no le informaran (tampoco a los otros cinco titulares de cartera) sobre la reunión del CEN, prevista para ayer, y que sólo les notificaron la cancelación –por tercera vez– del encuentro. “Nos enteramos por la prensa, y queremos saber por qué.”
Aseguró que además del suyo fue el caso de los responsables de asuntos juveniles, Cinthya Mazas; asuntos campesinos, Juan Carlos Mezhua; equidad y género, Otilia Galindo, y migrantes, Ada Omaña.
Ninguno es de Nueva Izquierda, corriente a la que pertenece Acosta Naranjo.
Este último confirmó la cancelación de la reunión, aunque aseguró que ahora sí se realizará hoy, y que en el encuentro se valorará, en particular, la convocatoria para un Consejo Nacional extraordinario el próximo sábado, en el que se ratificarán los acuerdos que pudieran alcanzar hoy en materia financiera, el tema energético y para postergar la realización del Congreso Nacional previsto para finales de junio y hacer las reformas estatutarias que se permitan por los cambios planteados para el proceso electoral de 2009.
Ratificó que aún no se logra consenso entre Izquierda Unida y Nueva Izquierda para nombrar al secretario de finanzas, y reiteró que mantiene la propuesta de que se designe a Ifigenia Martínez, “pues ya hablé con Carlos Payán y me dijo que va a salir del país y por tanto no”.