Usted está aquí: martes 27 de mayo de 2008 Política Cayeron 5 por ciento ventas de alimentos naturales y procesados, indica la ANTAD

■ Más que insuficiencia en el abasto, los precios fueron inalcanzables, señala el organismo

Cayeron 5 por ciento ventas de alimentos naturales y procesados, indica la ANTAD

Víctor Cardoso

Más que insuficiencia en el abasto, los precios fuera del alcance del poder adquisitivo de los mexicanos provocaron una caída de 5 por ciento en las compras de productos alimenticios naturales y procesados, según reportes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

En su más reciente reporte comparativo de las ventas registradas en el primer cuatrimestre de 2007, frente al mismo periodo de 2008, el organismo que agrupa a 124 cadenas de tiendas de autoservicio y departamentales, con 14 mil 275 establecimientos, informó que el decremento observado en el segmento de abarrotes y perecederos fue de 5.1 por ciento.

Al respecto, el grupo financiero Ixe informó que esta tendencia se debe a “lo caro de los alimentos, derivado de su escasez mundial”, lo cual “ya empezó a reducir la compra de este tipo de productos en México”.

Con base en reportes de ANTAD, el grupo financiero comentó que esa agrupación “reveló que en lo que va del año las ventas de alimentos básicos, medidas en volumen, han caído entre 4 y 5 por ciento”.

En su reporte correspondiente a abril pasado, la agrupación reportó que “el crecimiento de las ventas de las cadenas asociadas con respecto a abril de 2007 a unidades totales (incluyendo las aperturas de nuevas tiendas) fue de 3 por ciento, y a unidades iguales (sin incluir nuevas tiendas) hubo un retroceso de 3.4 por ciento”. Esto representa que el crecimiento de las ventas de las cadenas de tiendas se sustentó en un mayor número de establecimientos, pero si se compara con la misma cantidad se observa un retroceso de 1.7 por ciento en el segmento de supermercado, de 10.2 en ropa y 3.7 por ciento en mercancías generales.

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur, la crisis internacional de alimentos se debe principalmente a la interdependencia del sistema alimentario y hace necesario que el país cuente con una base tecnológica sólida que permita abaratar los costos de producción, ya que con un mayor valor agregado a lo largo de toda la cadena productiva se genera un mejor posicionamiento.

Al mismo tiempo, destacó la necesidad de establecer mecanismos (como los anunciados el domingo por el gobierno federal) para aumentar la producción agrícola y mejorar la productividad en el campo mexicano. “Es necesario elaborar propuestas objetivas que sustenten un proyecto nacional de producción alimentaria que explique la situación que presenta cada producto llevado a la mesa de los mexicanos”, dijo el líder industrial.

Siniestralidad catastrófica

La crítica situación por la que atraviesa la producción agrícola parece que no mejorará, al menos en las cosechas previstas para este año. Con base en datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en 2008 se ha elevado dramáticamente la superficie de tierra cultivada donde se han perdido cosechas.

Aumentó 75 por ciento la superficie “siniestrada”

La superficie que se encuentra catalogada como “siniestrada” aumentó 75 por ciento este año, comparada con la reportada en 2007. Al 30 de abril del año pasado los reportes cuantificaban cultivos perdidos en una superficie de 42 mil 200 hectáreas, cifra que para 2008 se elevó a 73 mil 786 hectáreas.

Invariablemente, esto se refleja en el precio de los productos. Con base en el seguimiento del comportamiento de los precios de frutas y hortalizas que hace la Secretaría de Economía, en su reporte correspondiente a la semana del 12 al 16 de mayo, por ejemplo, se da cuenta de que en ventas al mayoreo el tomate saladett se elevó en 2.44 por ciento; la papa alfa, en 4.92; el chile serrano, en 5.45; la zanahoria, 5.85, mientras que el melón lo hizo en 22.25 por ciento y la naranja valencia se elevó en 12 puntos porcentuales.

Los mismos reportes acotan que, en el caso del tomate saladett, la oferta global sigue siendo satisfactoria y accesible, “pese a que se está comercializando en promedio 27.7 por ciento arriba en relación con los registros de fecha similar de 2007”. Por lo que hace al precio de la papa alfa, está 23.1 por ciento más cara que el año pasado; el chile serrano se vende 43.2 por ciento arriba del mismo registro de 2007; la cebolla está 19.4 arriba, y del plátano tabasco se hace mención que “los precios se mantienen sin mayores movimientos y son más elevados que los registrados hace un año por estas mismas fechas”.

 
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