■ El año pasado sucedió, pero no afectó en nada el prestigio del certamen, asegura
Niega Toscano que exista temor de que el premio Halffter se declare desierto otra vez
■ El fallo de la tercera edición se dará a conocer el próximo jueves en El Colegio Nacional
Que haya sido declarado desierto en su pasada versión en nada afectó la presencia ni el prestigio del Premio Iberoamericano Rodolfo Halffter de Composición, cuyo fallo de su tercera edición se dará a conocer el jueves próximo.
Así lo asegura el promotor cultural Ignacio Toscano, director general del Programa Instrumenta, instancia organizadora del certamen, quien sustenta su afirmación en la resonancia e incidencia que tuvo la tercera convocatoria de éste, a la cual se inscribieron 140 compositores de la región Iberoamericana, si bien sólo 57 enviaron partituras.
Otro aspecto que refrenda la importancia del premio, a decir del ex director del Instituto Nacional de Bellas Artes, es la preservación de un jurado de primer nivel, presidido por el compositor mexicano Mario Lavista, quien es acompañado por sus colegas Alexander Goehr, del Reino Unido; Marlos Nobre, de Brasil; Emmanuel Nunes, de Portugal, y Shulamit Ran, de Israel.
“La cantidad de músicos inscritos demuestra que no influyó negativamente que la pasada versión del premio haya sido declarada sin ganador. Ciento cuarenta es un número muy alto; creo que ese interés habla de la consolidación y resonancia que está teniendo el premio Halffter”, señala Toscano en entrevista.
“Es un premio que otorga además un importante monto económico, 15 mil dólares, y nosotros, como asociación civil, estamos promoviendo que la interpretación de la obra ganadora pueda hacerse con distintos grupos asociados a nuestro proyecto. Lo económico es importante, pero lo es más que la obra sea tocada; es lo que finalmente le interesa a todo compositor.”
La posibilidad de que este año se repita lo ocurrido en la segunda versión del certamen, que el jurado lo declarara desierto, tiene sin preocupación al director de Instrumenta.
“No hay temor alguno. Como promotor cultural, y ahora activista musical, he sido respetuoso de las decisiones de los integrantes del jurado. Estamos convencidos de la honorabilidad, la inteligencia y el conocimiento de cada uno de ellos, y de que ponen todo eso al servicio del premio.”
–¿No los buscará de manera previa, entonces, acaso para sensibilizarlos y evitar se repita esa historia?
–No tengo relación con ellos. Los iré a saludar, ahora que comiencen a sesionar (este lunes), y hasta allí. En ninguna medida hemos solicitado ni solicitaremos algo personal. Sigo confiando en que la decisión que tomen será la correcta.
La ceremonia en la que se anunciará el fallo de esta tercera versión del premio Halffter, como ya se mencionó, tendrá lugar el jueves próximo, a partir de las 19 horas, en El Colegio Nacional, con entrada libre.
Para la ocasión se preparó un concierto en el que el Ensamble Internacional Contemporáneo, de Nueva York, interpretará sendas obras de los integrantes del jurado. El acto servirá asimismo para dar a conocer a los ganadores de otro par de premios convocados por Instrumenta, relacionados con la música y las letras: el Juan Vicente Melo, de ensayo literario sobre música, y el Otto Mayer-Serra, de investigación musical. En el primero se contó con 55 participantes, de ocho nacionalidades; y en el segundo, 30, de seis países.