■ En el campeonato superó por tres puntos al finlandés Raikkonen, quien llegó noveno
Lewis Hamilton conquistó el GP de Mónaco y es nuevo líder de la F-1
■ El piloto inglés logró su sexta victoria en 23 grandes premios y la segunda de la temporada
Ampliar la imagen El británico Hamilton aseguró que este triunfo será lo más destacado en el resto de su vida Foto: Reuters
Mónaco, 25 de mayo. El británico Lewis Hamilton logró una espectacular victoria en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula Uno, con un McLaren, y se convirtió en el nuevo líder del campeonato mundial, con tres puntos de ventaja sobre el finlandés Kimi Raikkonen.
En una carrera repleta de incidentes, que comenzó con lluvia y finalizó con la pista prácticamente seca, Hamilton chocó en las primeras vueltas, pero consiguió reponerse y con excelente manejo en las resbaladizas calles del principado se alzó con el triunfo.
El inglés, quien aprovechó un retraso del campeón del mundo, Raikkonen, para avanzar a lo más alto del certamen de pilotos, tuvo como escoltas al polaco Robert Kubica, de BMW Sauber, y al brasileño Felipe Massa, de Ferrari, quien había largado desde la pole position.
“Esto debe ser el pináculo de mi carrera y será lo más destacado el resto de mi vida”, manifestó Hamilton, primer británico que se adjudica la glamorosa competencia desde Graham Hill, en 1969.
“Inclusive si vuelvo a ganar aquí, lo cual planeo hacer, ésta será la mejor (...) Jamás me había divertido tanto en una carrera”, agregó Hamilton, quien se impuso por tres segundos de diferencia sobre Kubica.
Fue la sexta victoria del piloto inglés en 23 grandes premios disputados y la segunda de la temporada.
Felicitaciones al equipo
Ahora Hamilton, de 23 años, encabeza el campeonato con 38 puntos, tres más que Raikkonen, quien apenas llegó noveno al comando de su Ferrari. Massa se ubica tercero en el certamen, con 34 unidades, y Kubica cuarto, con 32.
La competencia terminó por límite de tiempo (dos horas), después de que se completaran 76 de las 78 vueltas previstas originalmente.
“Grandioso, muchachos, fantástico trabajo, como siempre”, dijo un extasiado Hamilton a su personal de asistencia en pista por medio de la radio del equipo, después de que le bajaran la bandera a cuadros.
“Ofrezco disculpas por haber golpeado las barreras de contención, pero lo hemos compensado. Ahora festejemos esta noche”, agregó.
Hamilton protagonizó una gran largada y superó a Raikkonen para ubicarse segundo, pero luego tuvo que ingresar a los boxes en la séptima vuelta tras chocar contra una valla metálica y romper la cubierta trasera derecha en la curva Tabac, a orillas del puerto.
El inglés regresó a la pista en el quinto puesto, aunque todavía con todo por suceder en un circuito donde cualquier error mínimo se paga caro.
Paradójicamente, la temprana detención en boxes jugó en favor de Hamilton, mientras otros, como el brasileño Massa, sufrían despistes. El piloto de Ferrari se pasó de largo en una curva y entregó el liderazgo a Kubica durante un largo trecho antes de nuevas paradas.
El triunfo del británico le permitió emular, como ganador en Mónaco, a su héroe de la niñez, el fallecido campeón brasileño Ayrton Senna. “Es una sensación increíble. Las últimas 20 vueltas fueron muy emocionantes”, expresó.
En una competencia que se transformó en lotería a causa de la lluvia, los choques y la intervención del auto de seguridad, el australiano Mark Webber terminó cuarto con un Red Bull, mientras el alemán Sebastian Vettel lo siguió en el quinto puesto, con un Toro Rosso.
El brasileño Rubens Barrichello (Honda) fue sexto, y obtuvo sus primeros puntos de la temporada, mientras el japonés Kazuki Nakajima (Williams) finalizó séptimo.
El finlandés Heikki Kovalainen terminó octavo (McLaren), luego de haber largado desde la última posición.
El alemán Adrian Sutil, amigo de Hamilton, generó emoción y llanto después de haber empezado en el puesto 18 con su Force India, para luego alcanzar el cuarto lugar, hasta que Raikkonen falló en una frenada y lo chocó a la salida del túnel cuando faltaba poco para la bandera a cuadros.
“Fue una gran carrera, aunque con un final increíblemente triste”, manifestó el piloto.