■ Fue campeón tres veces y en el último partido cayó ante el francés Paul-Henri Mathieu
Emotivo adiós del torneo parisino Roland Garros al brasileño Gustavo Kuerten
■ El tenista se mantuvo tres temporadas sin jugar a causa de una vieja lesión en la cadera
Ampliar la imagen Guga Kuerten lloró al recibir un trofeo con motivo de su despedida Foto: Reuters
París. 25 de mayo. A pesar de haber caído 6-3, 6-4 y 6-2 ante el francés Paul-Henri Mathieu (15) y de manera por todos esperada, el brasileño Gustavo Kuerten salió este domingo por la puerta grande de Roland Garros, que tembló al grito de “¡Guga, Guga!”
“Es mi vida, mi pasión, mi amor por Roland Garros. Es algo muy grande estar aquí con mi familia, mi entrenador, con todos... Haber ganado aquí tres veces fue algo grande”, fueron sus primeras palabras al abandonar la cancha en su despedida del circuito profesional.
Después, en conferencia de prensa, dijo: “pienso que estoy satisfecho, en especial por los recuerdos de este partido que fue mejor de lo que hubiera esperado... He tenido momentos fantásticos en toda mi carrera y en especial aquí”.
El momento cumbre fue cuando, al final del encuentro con los periodistas, su entrenador, Larry Passos, le entregó tres botellitas con polvo de ladrillo de cada uno de los torneos ganados en París.
Las tribunas del court central Philippe Chatrier, del complejo parisino del Bois de Boulogne, estuvieron pobladas de banderas verdeamarelhas y pancartas con el adiós a uno de los tenistas preferidos del público parisino.
Participó con un wild card
Kuerten, el Rey Guga para los franceses, participó en esta edición de “su” Roland Garros gracias a un wild card (invitación de los organizadores).
Su partido ante Mathieu duró 1:49 horas y, por momentos, tuvo más las características de un encuentro de exhibición que de una eliminatoria.
Guga, quien llegó a París para finalizar la gira de despedida de sus torneos preferidos, ganó Roland Garros, segundo torneo de Grand Slam de la temporada, y único sobre polvo de ladrillo en tres ocasiones: 1997, 2000 y 2001.
El tenista de Florianópolis, Santa Catarina, había caído al puesto 114 de la clasificación de la ATP después de tres temporadas prácticamente sin jugar a causa de una vieja lesión en la cadera, que prácticamente le ha costado su carrera profesional.
El brasileño, ex número uno mundial, sedujo año tras año al público parisino con su simpatía y encanto personal. Su look poco convencional, un tanto bohemio, más parecido al de un surfista de las playas del sur de Brasil que al de un profesional del circuito, fascinó a todo el mundo.
Guga, de sonrisa fácil pero de pensamiento profundo, probablemente cambiará la raqueta por la guitarra para animar las veladas en su Florianópolis natal. Durante su carrera profesional ganó 20 torneo del circuito ATP.
Mientras tanto, la primera jornada, salvo la sorpresiva derrota del español Carlos Moyá (16) ante el argentino Eduardo Schwank, por 7-6 (7-4), 6-2), 6-7 (1-7), 4-6 y 6-3 en casi cuatro horas del partido, se registraron resultados más o menos esperados.
El argentino David Nalbandián superó a su compatriota Carlos Berloq 6-2, 6-4 y 6-1. El también argentino Juan Martín del Potro venció 6-3, 6-2 y 6-3 al francés Jesselin Ouanna; el estadunidense James Black 6-4, 6-1 y 7-6 (7-3) al alemán Rainer Schuettler, mientras el número tres en al siembra, el serbio Novak Djokovic, se impuso 4-6, 6-3, 7-5 y 6-2 al alemán Denis Greemelmayr.
En el cuadro femenil, la finalista del año pasado, la serbia Ana Ivanovic, venció 6-1 y 6-1 a la sueca Sofia Arvidsson; la estadunidense Serena Williams a su compatriota Ashley Harklercad 6-2 y 6-1, así como la checa Lucie Safarova 6-1 y 6-1 a la alemana Sandra Kloesal, entre otras.
Este lunes entrarán en acción Roger Federer, Rafael Nadal y los Guillermos Cañas y Coria, entre otros en varones, mientras en damas también lo harán Venus Williams, de Estados Unidos, y la francesa Amelie Mauresmo.