■ Agricultores de dos pueblos comienzan con la recuperación de 17 hectáreas
Rescatan con métodos tradicionales zona chinampera de Xochimilco
■ En los trabajos se utilizan mallas de fibras de coco y especies nativas, como los ahuehuetes
Ampliar la imagen Vecinos de San Luis Tlaxialtemalco trabajan para recuperar la zona chinampera Foto: Roberto García Ortiz
Dispuestos a sacar del abandono en que se encuentra desde hace más de tres décadas la zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco y San Gregorio Atlapulco, dos de los 14 pueblos de la delegación Xochimilco, identificados en otros tiempos por su alta producción de flores y hortalizas, agricultores integrados en ocho cooperativas comenzaron el rescate de canales y chinampas con el método tradicional de sus ancestros.
A 20 minutos de Periférico Oriente, en el paraje conocido como Tlacoapa, en San Luis Tlaxialtemalco, se puede observar desde hace un par de meses a familias enteras, bajo el sol a plomo, dedicadas a la reconstrucción de los bordos de los canales y la rehabilitación de los suelos, en un intento por hacer estas tierras de nueva cuenta productivas.
Guillermo Martínez, presidente de la cooperativa La Huerta, precisó que aunque 90 por ciento de los habitantes de este poblado se dedican al cultivo de cerca de 400 variedades de flores, por lo menos 60 por ciento de las 80 hectáreas que integran la zona chinampera están ociosas por el deterioro al que se han enfrentado en los años recientes.
Toda la zona –agregó Martínez– se ha visto impactada por hundimientos como resultado de la sobre explotación de los mantos freáticos. “Sobre Canal de Chalco hay una serie de pozos que sustraen el agua potable, que han compactado la capa de arcilla, principalmente en la zona ejidal de San Gregorio Atlapulco y la zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco”, refirió.
A mediados de la década de los años 90 se intentó nivelar los terrenos, pero se hizo con el azolve de las presas, lo que en lugar de remediar el problema lo agravó, porque las tierras dejaron de ser aptas para la siembra.
De ahí que ahora, con los recursos procedentes del Programa Especial Concurrente (PEC) de la Secretaría del Medio Ambiente, los trabajos del rescate integral de la zona hayan comenzado con el mejoramiento del suelo, mediante el retiro de material pétreo y plásticos, así como la incorporación de composta, que permitirá inclusive, incursionar en el cultivo orgánico.
César Reyes, asesor de los productores, detalló que se busca desarrollar un modelo de intervención en cuatro hectáreas de San Luis Tlaxialtemalco y 13 de San Gregorio Atlapulco, que pueda reproducirse en toda la superficie cultivable.
En Tlacoapa, la rehabilitación de las chinampas arrancó con la colocación de estacas sobre los bordos, que sostienen una malla de fibra de coco, para evitar que se derrumben y permitan el paso del caudal del agua por el canal. “Con el crecimiento de las raíces y las malezas el bordo queda firme y de manera natural”, explicó Silvestre Barrera, floricultor de toda la vida.
Los trabajos en el paraje de San Sebastián van más avanzados. Ahí, inclusive, ya se levantaron cortinas rompe vientos, con especies nativas del lugar, como los ahuejotes y ahuehuetes, que delimitan la primer chinampa rehabilitada, en cuya superficie empiezan a asomarse las primeras hojas de las plantas de maíz sembradas en el lugar.
En la mayoría de los casos, el cultivo se realiza bajo cubierta. Distribuidos en toda la superficie se tienen identificados 200 invernaderos, con una extensión de 500 metros cuadrados cada uno, que con estas acciones se esperan duplicar.