■ Listos, los operativos de RTP y STC para desfogar el arribo masivo de usuarios
El apoyo al Suburbano, para evitar colapso del transporte público: GDF
■ Ante la falta de obras de mitigación, se proporcionará servicio expreso con 15 autobuses hacia las estaciones Buenavista y Balderas del Metro
■ La medida se aplicará a partir del 1O de junio
Ampliar la imagen Durante uno de los recorridos de prueba del Tren Suburbano, de la estación Buenavista, en el Distrito Federal, a la estación Lechería, en el estado de México Foto: Francisco Olvera
Ante la entrada en operación del Ferrocarril Suburbano, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) pondrá en marcha un servicio expreso con 15 autobuses que circularán de la estación Buenavista de ese sistema a las estaciones Buenavista y Balderas del Metro, con el fin de desahogar a los 7 mil usuarios por hora que llegarán al Distrito Federal.
A ello se sumará el operativo de mitigación en el Sistema de Transporte Colectivo para atender a ocho de cada 10 pasajeros que se trasladarán en el nuevo medio de transporte y que naturalmente continuarán su camino por la red.
Dicho operativo consistirá en la puesta en circulación de tres nuevos trenes en la línea B, que corre de Ciudad Azteca a Buenavista; la “dosificación” de usuarios en las estaciones de correspondencia Garibaldi y Guerrero, para que no ingresen todos al andén, y el envío de trenes en vacío.
Lo anterior, para evitar que el transporte público de la ciudad de México se “colapse”, debido a que no cuenta con la capacidad para atender a los 130 mil pasajeros que traerá el Tren Suburbano y no han sido concluidas las medidas de mitigación acordadas con las autoridades federales.
Funcionarios de la administración capitalina señalaron que las unidades de la RTP tendrán un intervalo de paso de dos a cinco minutos, según la demanda de servicio a partir del 1º de junio, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes prevé poner en operación la primera etapa del Ferrocarril Suburbano, que irá hasta Lechería, en el estado de México.
La red completa, recordaron, estará terminada en octubre, cuando se espera concluir el sistema uno hasta Cuautitlán, aunque las obras y acciones a cargo de la STC para mitigar los efectos de estos nuevos usuarios se terminarán hasta el primer trimestre del 2009, como es la conexión con la línea B de Metro; el puente peatonal Rotonda, que cruzará Insurgentes y Eje 1 Norte, considerado uno de los cruceros peligrosos por la Secretaría de Transporte y Vialidad.
Mientras, este año se concluirá la nueva estación de Buenavista, que se complementará con la instalación de lanzaderas en la calle Jesús García; la habilitación del espacio para ubicar la terminal del tranvía que irá al Centro Histórico; el Centro de Transferencia Modal de Buenavista; y los puentes peatonales de Justo Sierra y Poniente 128.
La elaboración del nuevo proyecto del puente vehicular del Eje 4 Sur, que será consensuado entre la SCT y el GDF, se elaborará en el transcurso de este año; mientras la administración capitalina realizará las acciones tendientes a la ampliación y adecuación de vialidades de conexión, incluyendo la liberación del derecho de vía.
A partir de dicho proyecto se definirá el alcance de la obra, indicaron las fuentes del GDF, y recordaron que serán entregados 290 millones de pesos para las acciones de mitigación relacionadas con la puesta en operación del Ferrocarril Suburbano, que este sábado iniciará el servicio formalmente, entre las cuales se encuentra la compra de 12 autobuses biarticulados.