■ El Seguro Popular, una razón: subdirector
Aumenta demanda en área de urgencias de hospital en Neza
Nezahualcóyotl, Méx., 25 de mayo. El hospital general Gustavo Baz Prada, único de segundo nivel en el oriente del estado de México, donde se concentran más de 30 municipios, tuvo el jueves pasado un nivel histórico de 238 por ciento de sobredemanda en servicios de urgencias, informó Josué Manuel López Vázquez, subdirector médico del nosocomio.
En ese hospital se atienden 70 urgencias diarias y el jueves 236 personas “solicitaron el servicio y fueron atendidas”, explicó. La unidad cuenta con 144 camas para hospitalizados y 60 más no censables (que sirven para tener a los pacientes en observación, entre otras necesidades), las cuales resultan insuficientes, por lo que en ocasiones sólo se estabiliza a los pacientes y después se les remite a hospitales de apoyo.
En la zona oriente mexiquense sólo Amecameca, Chimalhuacán, Chalco y Valle de Chalco cuentan con nosocomios del sector salud, pero el único que tiene personal especializado suficiente es el ubicado en Nezahualcóyotl.
Dada la falta de especialistas, infraestructura y atención en los hospitales de la región, personas provenientes de los municipios de Ixtapaluca y Chicoloapan, entre otros, buscan recibir atención en el nosocomio ubicado en la franja del Bordo de Xochiaca.
Para López Vázquez, el incremento en la demanda del servicio se debe a que se logró mejorar los servicios de salud y de atención, aunque también es resultado de la puesta en marcha del Seguro Popular, hace tres años.
“En ese seguro se incluyen la mayoría de las patologías, lo que favorece que la gente tenga mejor acceso a la atención en salud, y eso nos repercute, pues tenemos mayor demanda de atención”, dijo.
El hospital Gustavo Baz Prada sólo ofrece especialidades troncales, como cirugía general, trauma, ortopedia, reconstructiva y oftalmología, por lo que muchos pacientes tienen que ser canalizados a servicios de alta especialidad que no hay en esta región del estado de México.
“Todos los días la demanda supera ciento por ciento, sin embargo, el jueves la sobredemanda fue de 238 por ciento en urgencias”, reiteró.
El subdirector médico de este nosocomio explicó que están por concluir los trabajos de remodelación en quirófanos, sala de partos y el área especial para atención a recién nacidos en estado crítico.
Con estas medidas se espera “dar mayor movilidad a las camas”, y reducir la sobresaturación en urgencias, aunque “la otra parte que nos hace falta es incrementar el número de espacios, pues el hospital tiene la posibilidad de crecer”, manifestó.