Usted está aquí: lunes 26 de mayo de 2008 Estados Indagan cirugías ilegales en Issstecali de BCS

■ Al menos 10 fueron estéticas y se usaron recursos públicos: contralor

Indagan cirugías ilegales en Issstecali de BCS

Antonio Heras (Corresponsal)

Mexicali, BC, 25 de mayo. La Dirección de Control Gubernamental de Baja California indaga la realización de al menos 10 cirugías plásticas en quirófanos del hospital público del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Baja California (Issstecali) en Ensenada.

Durante 2006, cirujanos plásticos externos hicieron liposucciones, implantes mamarios y lipoesculturas en el nosocomio, pero con recursos públicos para cubrir hospitalización, quirófanos, análisis de laboratorios, medicinas y personal clínico.

Empleadas de gobiernos municipales fueron las operadas, aunque fuentes del Issstecali sostuvieron que esta práctica ilegal también benefició a esposas de altos funcionarios de administraciones anteriores.

El contralor Edgardo Contreras informó que hasta la fecha se ha sancionado a tres médicos del hospital del Issstecali, entre ellos al jefe de quirófanos, Ramón Hernández, por autorizar la hospitalización de una paciente y programar una cirugía el 29 de abril de 2006.

Otro es el subdirector médico, José Héctor Márquez, quien autorizó indebidamente el servicio médico a una paciente y los exámenes de laboratorio que se utilizaron para practicarle una cirugía estética. También se sancionó a la anestesióloga Kendi Ferrara Montero, quien participó en una operación sin estar en servicio, y sin el aval de su jefe inmediato.

Contreras informó que también se castigó al ex director del hospital Víctor Manuel King García, quien tiene hasta el 30 de mayo para presentar alguna inconformidad, y en caso contrario será suspendido 28 días de la administración estatal. En la actualidad es jefe de la jurisdicción sanitaria de Ensenada y tiene plaza de pediatra en Issstecali.

King dio a conocer que será “respetuoso de las instituciones”, al reconocer que recibió la notificación de una suspensión interna del Issstecali. Luego de señalar que en su actuación no hubo dolo, confió en que su sanción no afectará su actual nombramiento.

Sin embargo, la suspensión corresponde sólo a uno de diez expedientes que se abrieron, ante las irregularidades e ilegalidades detectadas por el órgano interno de control del Issstecali, que involucra a 22 personas durante la gestión de King García.

Uno de los cirujanos implicados es Roberto Pérez Rangel, pero no se le aplicó ninguna sanción administrativa, ya que no es servidor público.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.