Usted está aquí: lunes 26 de mayo de 2008 Estados Priístas toman alcaldía yucateca y liberan a varios militantes detenidos el sábado

■ El edil de Chichimilá ordenó arrestarlos tras zafarrancho, afirman

Priístas toman alcaldía yucateca y liberan a varios militantes detenidos el sábado

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 25 de mayo. Decenas de priístas tomaron el palacio municipal de Chichimilá, población gobernada por autoridades panistas, para liberar de la cárcel a varios militantes detenidos por órdenes del edil Edilberto Dzab Ortiz, tras un enfrentamiento entre militantes de ambos partidos.

En el zafarrancho, ocurrido el sábado por la noche, bandos de PRI y PAN se enfrentaron a golpes y pedradas. Los priístas penetraron al palacio municipal, desalojaron al personal, rompieron puertas, ventanas, liberaron a sus compañeros y, además, causaron destrozos a patrullas y ambulancias de la policía.

Por segunda ocasión en menos de dos semanas ocurren hechos violentos en este municipio ubicado 110 kilómetros al oriente de esta capital, que ahora se ha vuelto centro de conflicto entre ambos bandos partidistas.

Las versiones son opuestas: los priístas denunciaron que agentes policiacos de la comunidad detuvieron injustificadamente a seis personas identificadas con el tricolor: José Valentín Chan Che, Miguel Aguilar Novelo, ex tesorero de la comunidad; Maclovio Pool, Jaime Ek Briceño, Jorge Medina Martín y a Martha Patricia Aguilar, quienes fueron conducidos a la cárcel pública por presuntas órdenes del alcalde panista Dzab Ortiz.

Sin embargo, los panistas argumentaron que los priístas detenidos ingerían bebidas alcohólicas en un centro clandestino, propiedad del ex tesorero Miguel Aguilar Novelo, y los policías sólo cumplieron la ley.

Según testigos de la comunidad, unos 150 priístas, al conocer de la detención de sus compañeros de partido, se reunieron en el parque central de la población, se armaron con piedras y machetes y acudieron a la sede municipal. Tomaron el inmueble, desalojaron al personal, rompieron ventanas y puertas, y liberaron a los detenidos. Al salir, varios panistas enfrentaron a sus adversarios.

En la revuelta hubo personas golpeadas, así como patrullas y ambulancias dañadas. Se reportó que hay por lo menos cinco lesionados, ninguno de gravedad.

Los pocos agentes municipales desistieron de intervenir al verse superados en número.

El alcalde panista Edilberto Dzab Ortiz interpuso denuncias penales en el Ministerio Público de la ciudad de Valladolid. Por su parte, diputados federales y estatales del PAN solicitaron a la gobernadora, la priísta Ivonne Ortega Pacheco, poner orden en Chichimilá y calmar a las huestes del tricolor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.