■ Lo responsabilizan de daños estructurales en casi 30% de casas habitación en El Marqués
Investigan al titular de Vivienda en Querétaro
Ampliar la imagen Vecinos de la colonia Libertadores calificaron de “tomada de pelo” las casas que les entregó el Instituto de Vivienda de Querétaro, en mayo, las cuales carecen de servicios de agua potable, luz, alumbrado público, recolección de basura y banquetas Foto: Demián Chávez
Querétaro, Qro., 25 de mayo. La Secretaría de la Contraloría estatal, que preside Ricardo del Río Trejo, abrió un expediente contra el titular del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (Iveqro), José Guerrero Renaud, por deficiencias en la construcción de viviendas, principalmente en el fraccionamiento Libertadores, ubicado en el municipio de El Marqués. Los afectados aseguran que unas 130 de las 396 casas que se edificaron tienen problemas estructurales.
Además de eso la mitad del personal que labora en esta dependencia de gobierno fue despedido, pues de 20 empleados que había quedaron diez, y José Guerrero argumentó que lo anterior se debe a que el trabajo de normatividad en todo lo concerniente a vivienda lo realizan con un menor número de trabajadores.
Ricardo del Río reconoció que investigan algunas “irregularidades” en la administración del Iveqro, creado en la actual administración que encabeza el panista Francisco Garrido Patrón, pues una de sus promesas de campaña fue construir viviendas, principalmente para las personas de escasos recursos económicos.
Ricardo del Río no detalló en qué consisten las irregularidades detectadas en las construcciones, pero señaló que están en proceso de solventar las observaciones que realizaron a la dependencia, en algunos casos de carácter administrativo y otras estructurales.
El funcionario indicó que detectaron incumplimiento en la “ejecución del gasto como en los procesos constructivos de obra”, y señaló que por eso se realizan las indagatorias.
En contraparte, Guerrero Renaud rechazó que la fiscalización que realiza la contraloría sea por irregularidades. Argumentó que estos procedimientos son “normales” y los efectúan en forma constante.
Sin embargo, los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Social y Vivienda se reunieron con Guerrero Renaud, pues aseguran que 30 por ciento de 396 casas de la colonia Libertadores que entregó esta dependencia, tienen fallas estructurales, y buscan dar respuesta a los afectados. Además el valor de la vivienda pasó de 32 mil pesos a 190 mil sin explicación alguna, pese a que el material utilizado es prefabricado y no de concreto.
Ese fraccionamiento fue edificado en un predio irregular y carece de un sistema de drenaje; las calles llevan los nombres de reconocidos militantes del Partido Acción Nacional como Manuel Gómez Morin, y las casas fueron pintadas con los colores de esa organización –blanco y azul– durante su inauguración, hace un año.
Otra de las quejas contra el Iveqro es que participó en la entrega de pies de casa en diversas comunidades y municipios, las cuales quedaron inconclusas presuntamente por problemas con proveedores. En algunos casos únicamente construyeron la plancha o base de la vivienda y no regresaron.
La promesa de entrega de ese pie de casa fue en el proceso electoral de 2006 y a dos años de distancia no han cumplido.
Además, a los solicitantes de vivienda les preguntaban antes por quién iban a votar para la Presidencia de la República y así determinaron la lista de a quiénes se les asignaría un inmueble.