■ Insiste el gobierno boliviano en la urgencia de un diálogo conciliador
Campesinos de Chuquisaca bloquean caminos y amenazan con cortar suministro de agua a Sucre
La Paz, 25 de mayo. Los campesinos del departamento boliviano de Chuquisaca iniciaron hoy el bloqueo de carreteras a Sucre en respuesta a la agresión y humillación que sufrieron sus dirigentes el sábado cuando fueron obligados a ingresar con el torso desnudo y de rodillas a la Plaza 25 de Mayo de la capital política de Bolivia.
“Esto no quedará así. Ellos o nosotros, pero no más humillaciones a nuestros hermanos. Al bloqueo de caminos le seguirá el corte de agua. Ahora sabrán de nuestra furia”, dijo a la emisora Patria Nueva, Hilarión Chávez, dirigente de los ayllus de Chuquisaca afiliada a la Confederación de Ayllus y Marcas del Qollasuyo.
Gonzalo Tirado, gerente técnico de la Empresa Local de Agua Potable Sucre, informó que ante la amenaza de los campesinos se alertó a los cuatro campamentos de provisión de agua potable para que impidan el corte en el canal Ravelo que está en las afueras de Sucre.
Las medidas son una reacción a las agresiones y humillaciones públicas que varios campesinos sufrieron el sábado en esa ciudad a manos de grupos opositores que se movilizaron para impedir que el presidente Evo Morales realizara un acto por el 199 aniversario de la ciudad.
Inicialmente se reportó que eran nueve los heridos en los hechos de violencia en Sucre, pero otras fuentes señalaron hoy que fueron 20, mientras que el diario Correo del Sur reportó que son 50 y tres de ellos se encuentran graves. Sin embargo, no existe un informe oficial sobre el número de lesionados.
La víspera, el ministro de gobierno, Alfredo Rada, responsabilizó de la violencia contra unos 250 activistas de los grupos de choque del llamado Comité Interinstitucional de Chuquisaca, declaró persona “no grata” a Morales tras los incidentes de noviembre pasado que dejaron tres muertos y varios heridos.
Por otro lado, el gobierno insistió hoy en la necesidad del diálogo conciliador que impulsa el Congreso y exhortó a todas las fuerzas políticas a acudir a una segunda ronda de conversaciones prevista para el próximo miércoles.