■ Exige a la STPS entregar la toma de nota por la relección de Napoleón Gómez Urrutia
El sindicato minero declara hallarse listo para realizar paro laboral de 24 horas
■ Participarán todas las secciones, afirma dirigente; denuncia atropellos a la autonomía del gremio
El sindicato minero informó que está todo listo para el paro de 24 horas que realizará en el país, en demanda de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregue la toma de nota por la relección de Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del gremio.
Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos del sindicato, afirmó que todas las secciones del país participaran de esa protesta, ya que no están dispuestos a permitir más atropellos contra la autonomía de su gremio, por lo que el paro comenzará desde el primer turno.
Por otra parte, sostuvo que la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) “rompió el diálogo” con la organización y ha atentado contra la autonomía sindical de la sección 288 de Monclava, pues, por una parte, está “recomendando” a los trabajadores a quién deben elegir por dirigentes y, por la otra, ha contratado ex trabajadores, esquiroles y porros con el fin de reventar asambleas de este gremio.
Indicó que el principal accionista de la empresa, Alonso Ancira, “ha iniciado peligrosas y violentas acciones de intromisión en los asuntos sindicales”.
Con lo anterior, AHMSA ha roto el trato de entendimiento constructivo que, a pesar de las naturales diferencias obrero-patronales, había mantenido en los últimos años con el sindicato, lo cual permitió a la empresa salvarse de la quiebra y del castigo hacendario, agregó.
Sostuvo que Ancira presiona a los obreros con “consejos” sobre quiénes son los líderes que deben escoger para representarlos e incluso desde hace varios meses ha estado “contratando” ex trabajadores y esquiroles para que perpetren provocaciones en la sección 288.
El objetivo de esas acciones, acusó, es suplantar la representación de los trabajadores para intervenir en los asuntos laborales que están a revisión entre el sindicato y AHMSA.
El jueves 22 de mayo, añadió Pavón, Altos Hornos contrató personas que con violencia impidieron una reunión que tenían programados los integrantes de dicha sección para informar sobre las negociaciones salariales.
Tampoco permitieron, abundó, la realización de otra asamblea el sábado 24.
En cambio, aseveró, personas que no son los trabajadores legítimos tomaron en días pasados “acuerdos” en ausencia de los dirigentes sindicales, lo que es absolutamente ilegal e inválido.
“Denunciamos a Alonso Ancira Elizondo”, dueño de AHMSA, de sumarse a la agresión a esta organización, dijo.
Afirmó que los ataques son financiados y promovidos por Germán Larrea, por lo cual el sindicato responzabiliza a ambos empresarios de las consecuencias que acarreen sus provocaciones violentas.