■ Firmarán acuerdo defensores de derechos de ocho países de AL
Ombudsman instituirán hoy Comité Regional contra la Trata de Personas
Hoy se constituirá y entrará en funciones el Comité Regional contra la Trata de Personas, integrado por los ombudsman nacionales de México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, que realizarán, entre otras actividades, un diagnóstico sobre la dimensión del comercio de personas, sus tendencias y evolución y la respuesta oficial.
De igual forma, dicho comité vigilará el cumplimiento de los compromisos internacionales y regionales suscritos por las autoridades de cada país. Hoy por la mañana se firmará el acuerdo en instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El acuerdo que crea ese comité señala que la trata de personas “es un flagelo que representa un desafío para los gobiernos y una grave amenaza para la convivencia armónica de los pueblos, así como un brutal ataque a la libertad y a la dignidad de los seres humanos”.
Con el diagnóstico regional sobre la trata de personas se buscará conocer los alcances de “esa forma ilegal, inmoral e inadmisible forma de comercio” en México, Centroamérica y el Caribe.
Entre las consideraciones que dan sustento a la creación del comité se señala que la trata de personas, además de ser un problema de orden público mundial, es de seguridad nacional.
Para la creación del comité se tomaron en cuenta los principios y cartas de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, así como la entrada en vigor en México, el 28 de noviembre pasado, de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, con el objetivo de atender y proteger a la víctima, independientemente de la persecución del delito y el castigo a quien lo perpetre.