Usted está aquí: domingo 25 de mayo de 2008 Capital Productos extranjeros ganan terreno a nacionales en anaqueles de autoservicios

■ Incluso marcas de arroz con fuerte presencia mexicana llegan desde Estados Unidos

Productos extranjeros ganan terreno a nacionales en anaqueles de autoservicios

■ Duraznos de China, coctel de frutas chileno y piña de Tailandia, entre la oferta comercial

Agustín Salgado

Ampliar la imagen Productos como el arroz, de marcas con presencia nacional, llegan desde Estados Unidos Productos como el arroz, de marcas con presencia nacional, llegan desde Estados Unidos Foto: Francisco Olvera

Las cifras macroeconómicas dadas a conocer por el Banco de México y que establecen que durante el primer trimestre de este año se destinaron más de 5 mil millones de dólares para la compra de alimentos, se refleja en los anaqueles de las tiendas de autoservicio de la ciudad de México.

Durante un recorrido por varias cadenas comerciales se comprobó que los frigoríficos destinados a la carne de importación y que se identifican con la leyenda US Meat le han ganado espacio a la carne mexicana.

El arroz, que actualmente enfrenta una carencia a escala mundial, es en su mayoría de importación e incluso marcas con fuerte presencia en nuestro país traen la leyenda “producto elaborado en Estados Unidos”.

Situación similar ocurre con algunos de los alimentos preparados que se ofrecen al consumidor, como el pescado empanizado, los granos precocidos y la carne marinada.

Empaquetado en bolsas de color azul se ofrece pescado “cultivado” en Vietnam o China, aunque es más fuerte la opción de producto nacional.

En cuanto a las legumbres, la presencia de producto mexicano aún domina, sin embargo cada vez es más común encontrar vegetales como lechugas, coliflor, zanahorias y brócoli empaquetadas y cultivadas en Estados Unidos, todas ellas clasificadas como “orgánicas”.

En torno a los productos enlatados, como las frutas en almíbar, también las hay foráneas: en un supermercado de la delegación Benito Juárez se ofrecían duraznos endulzados hechos en China; un coctel de frutas de origen chileno y piña en almíbar elaborada en Tailandia.

Alimentos como el frijol, cereales, huevos, mermeladas, embutidos, jitomates, aguacates y frutas sin procesar, a excepción de las manzanas, aún son producto “orgullosamente mexicano”.

Avance inadvertido

Mención aparte merecen los pasillos destinados a marcas extranjeras y que comunmente se encuentran en zonas aledañas al área destinada para los vinos de mesa.

De forma similar a lo que ocurre en los frigoríficos para carne, las marcas extranjeras ocupan mayor espacio y si antes el “pasillo internacional” estaba reservado a productos de lujo como almendras, chocolates y alcaparras paulatinamente aparecen mercancías de otras características.

Ahora ya existen las mayonesas, los refrescos, el café instantáneo y los suplementos de azúcar.

Para la mayoría de los consumidores pasa inadvertido el origen del producto que adquieren, quienes ponen mayor atención son los empleados de las tiendas comerciales, sobre todo en el área destinada al pollo, carne roja y pescado.

“Pues hay de todo. Sí hay quienes se fijan si compran carne estadunidense o mexicana. En ocasiones tenemos más producto nacional pero en otras tenemos que exhibir cortes de US Meat para cubrir el espacio. Yo que llevo varios años en ésto, creo que la calidad es similar.”

 
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