Usted está aquí: domingo 25 de mayo de 2008 Capital Marcan anomalías el proceso de renovación en el instituto electoral local

■ Acusan a Jorge Triana y Carlos Beltrán de decidir unilateralmente

Marcan anomalías el proceso de renovación en el instituto electoral local

Gabriela Romero Sánchez

El proceso de renovación escalonada de consejeros electorales está plagado de anomalías, que van desde la toma unilateral de acuerdos por parte de los diputados Jorge Triana (PAN) y Juan Carlos Beltrán (PRD), así como de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) al incumplimiento de los plazos fijados en la convocatoria, y el manejo discrecional de los nombres de los candidatos inscritos.

Después de que apareciera en la página de Internet de la ALDF un acuerdo de la mesa directiva de la Comisión de Asuntos Político Electorales, sólo con la firma de Triana y Beltrán, presidente y secretario de la misma, mediante el cual se aplaza la publicación de la lista de aspirantes que cumplieron con los requisitos, los diputados Gloria Cañizo (Panal), Balfre Vargas y Agustín Guerrero (ambos del PRD) advirtieron que esto no sólo genera suspicacias sino también incertidumbre en las personas que se registraron en tiempo y forma.

“No hay certeza, Jorge Triana sigue manejando de manera discrecional este proceso”, remarcaron los perredistas, quienes preguntaron, “¿quién nos garantiza que de aquí al martes no inscribirán a nadie más”.

Vargas Cortez comentó que pese a ser el vicepresidente de la comisión no fue convocado a la reunión en la que se tomó el acuerdo de modificar los plazos. “No me sorprende, no saben como borrar las irregularidades que tiene la convocatoria, por enésima ocasión se pone en evidencia la alianza entre Nueva Izquierda y el PAN”.

Cañizo Cuevas precisó que contrario a lo que Triana Tena ha señalado, se trata de un proceso de renovación escalonada de consejeros no de una limpia del Instituto Electoral del DF (IEDF), por lo que estableció que el legislador panista no está cumpliendo con su responsabilidad.

Asimismo cuestionó el acuerdo de la Comisión de Gobierno de la ALDF, mediante el cual cinco diputados locales se incorporaron el viernes al consejo general del IEDF. “Ellos se nombraron, no se preocuparon por consultar a la fracción a la que pertenecen, la Comisión de Gobierno se asume como el máximo poder, regresamos a la época de Santa Anna”.

La legisladora de Nueva Alianza enfatizó que no sabe cuál es la prisa de todo esto cuando no se ha modificado el Código Electoral del DF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.