Usted está aquí: domingo 25 de mayo de 2008 Mundo Más de 25 mil inmigrantes escapan de la violencia xenófoba hacia centros provisionales

■ Multitudinaria protesta en Sudáfrica en repudio a hechos que dejaron 45 muertos

Más de 25 mil inmigrantes escapan de la violencia xenófoba hacia centros provisionales

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Un tren fletado por Mozambique parte de Johannesburgo hacia Maputo llevando a ciudadanos de ese país que huyen de la violencia Un tren fletado por Mozambique parte de Johannesburgo hacia Maputo llevando a ciudadanos de ese país que huyen de la violencia Foto: Ap

Johannesburgo, 24 de mayo. Más de 25 mil inmigrantes han huido de la violencia xenófoba en las barriadas marginales de Sudáfrica y se asientan en centros provisionales, principalmente en Johannesburgo, la capital económica del país, donde este día miles de personas se manifestaron en repudio a esos hechos que en las últimas semanas han dejado unos 45 muertos.

La más reciente víctima es un hombre al que soldados mataron luego de que atacó a una mujer y tras apuntar su arma a los uniformados que se interpusieron en un incidente en East Rand, en las afueras de esta ciudad, donde el ejército fue desplegado por primera vez desde la época del fin del sistema segregacionista apartheid, en 1994, para frenar la violencia xenófoba en esta zona pobre.

El presidente sudafricano, Thabo Mbeki, calificó hoy de “humillación” los sucesos. Dijo: “Hoy nos enfrentamos a una vergüenza, a una vergüenza y a una humillación para nuestro país, donde un puñado de gente, una minoría de nuestra sociedad, comete crímenes contra otros africanos”.

Es algo “contra lo que tenemos que reaccionar muy firmemente”, agregó en declaraciones emitidas en la radio pública sobre este conflicto que comenzó el 11 de mayo en la barriada de Alexandra, en Johannesburgo, y que se ha extendido a Ciudad del Cabo y Durbán, el puerto del este del país.

La organización humanitaria Human Rights Watch urgió al gobierno sudafricano a “proteger a las víctimas” asegurándose de que los inmigrantes, muchos de ellos indocumentados, puedan testificar, luego de que la policía ha realizado más de 500 arrestos.

Aunque los incidentes ya han disminuido gracias al despliegue policial y militar de esta semana, miles de extranjeros optaron por el regreso a sus países de origen, mientras que los desplazados continúan llegando a los campamentos improvisados, a menudo cerca de las comisarías.

La Cruz Roja brinda ayuda a los más de 25 mil desplazados, distribuidos en 21 centros, quienes duermen a la intemperie y bajo temperaturas que rondan los cero grados en las noches. Entre ellos se registran casos de enfermedades vinculadas con el frío y las malas condiciones sanitarias.

Durante la protesta de este día en el distrito financiero de Johannesburgo, donde la presencia de miles de personas paralizó el tráfico vehicular, los manifestantes llamaron a poner fin a los episodios de violencia. “La xenofobia duele como el apartheid” y “Demos la cara contra la xenofobia”, rezaban algunas pancartas.

Muchos inmigrantes africanos aclamaron el paso de la manifestación convocada por trabajadores y organismos religiosos.

Inmigrantes de Kenia, Camerún, Mozambique, Zimbabwe y Angola se unieron a la marcha, en rechazo a quienes han apaleado y quemado inmigrantes, a los que acusan de quitarles el trabajo y de aumentar el crimen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.