■ Unión Fenosa, en la mira del Estado por el “sabotaje económico”
Nicaragua, dispuesta a nacionalizar la distribución de energía eléctrica
Managua, 24 de mayo. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, amenazó la noche del viernes con nacionalizar la distribución de energía que administra la empresa española Unión Fenosa, si la compañía no cede al Estado 16 por ciento de las acciones de su sub- sidiaria, como prometió en abril.
“Debe estar claro para Unión Fenosa que respeta los acuerdos o tendrá que pasar a manos del pueblo nicaragüense, a manos del Estado nicaragüense. No habrá más alternativa”, advirtió Ortega, durante un acto en el municipio de San Ramón, en el norte de Nicaragua.
Afirmó que su gobierno ha hecho esfuerzos por llegar a un acuerdo con Unión Fenosa, en los cuales han intermediado representantes del gobierno español y “agotado” todas las vías para que la empresa cumpla con los acuerdos preliminares que se alcanzaron en abril en Madrid, sobre la transferencia de las acciones.
El mandatario señaló que la empresa “no quiere reconocer” el acuerdo, que sería formalizado el pasado 30 de abril con la firma de documentos, y “nos amenazan con ir a demandarnos ante organismos internacionales”.
“Que nos demanden, que la batalla la va a ganar el pueblo de Nicaragua, de eso estamos seguros”, desafió el mandatario.
Ortega dijo que informará a la comunidad internacional y al gobierno español de la disposición de cumplimir el acuerdo que se tomó en Madrid para convertir una deuda de más de 10 millones de dólares que Fenosa tiene con Nicaragua en una participación accionaria de 16 por ciento en favor de su pueblo, antes de tomar medidas más drásticas.
Ortega acusó, además, a Fenosa de emprender “acciones de sabotaje económico” contra su país, al realizar cortes no autorizados de energía eléctrica que han afectado el suministro de agua potable a barrios y comunidades enteras. Fenosa adquirió hace más de siete años la administración por 3 décadas de las empresas estatales de distribución y comercialización de electricidad en Nicaragua.