Amplían arraigo de tres presuntos sicarios
Jueces federales adscritos en la ciudad de México otorgaron la ampliación de arraigo hasta por 30 días más contra tres presuntos sicarios del cártel de los hermanos Arellano Félix, quienes están acusados de probable responsabilidad en la comisión de delincuencia organizada y delitos contra la salud. Uno de los indiciados es un ex policía, que figura en la lista de los delincuentes más buscados por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que los tres arraigados –el 15 y 17 de marzo pasado– eran colaboradores de Gustavo Rivera Martínez, El Gus, uno de los principales operadores de los Arellano Félix en Baja California Sur, según la dependencia.
Indicó que los jueces determinaron ampliar la medida cautelar para asegurar la presencia de los indiciados por su probable responsabilidad en la comisión de delincuencia organizada y delitos contra la salud.
El juzgado sexto de distrito de procesos penales federales en la ciudad de México obsequió la ampliación de arraigo contra Saúl Montes de Oca Morlett, El Ciego, detenido en San Felipe, Baja California, y arraigado por 60 días el pasado 17 de marzo.
Detalló que El Ciego fue agente ministerial en Baja California –desde donde informaba a la organización criminal de las acciones policiacas– y al momento de su detención fungía como principal operador de Rivera Martínez.
El juzgado quinto de procesos penales federales en la capital del país otorgó para Antonio Moreno Herrera y Pavel Kulisek la ampliación de arraigo. Ambos fueron detenidos junto con Rivera Martínez el pasado 11 de marzo, y arraigados el día 15 de ese mes.